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En cuanto al enfoque "aprender haciendo", si bien suele asociarse, en general, al método de gestión de calidad conocido como kaizen y, en particular, a los procesos de mejora continua de la multinacional Toyota, su campo doctrinal supera con creces las fronteras "kaizen" y "Toyota", tratándose extensamente en la ciencia económica. Las raíces científicas las localizo en el extinto K. Arrow[1] y su teoría del crecimiento económico, donde reflexiona acerca de que el aprendizaje a través de knowledge spills, derrames de conocimientos, puede incrementar la productividad. C. Hernández[2] reconoce que fue Arrow[3] el que introdujo el concepto learning by doing[4], posteriormente trabajado por Levhari[5] y Sheshinski[6].
Más tarde, expertos como R. Lucas[7], utilizaron el recurso en la conceptualización de los rendimientos crecientes constituidos por el capital humano, línea de pensamiento reforzada por O. Sunkel[8] y D. Warsh[9], al entender que el aprender haciendo ejerce un papel efectivo en el progreso de las regiones, al provocar una importante especialización en la producción, promoviendo perfeccionamientos en los provechos y proveyendo un enérgico aliciente para el desarrollo a medio plazo. Finalmente, en el marco pedagógico, investigadores como E. Martínez-Salanova[10], entienden que el aprendizaje depende de la experiencia del aprendiz y de sus motivaciones por aprender. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Arrow, J. Kenneth. The Limits of Organisation. Ed. Norton. 1974.
[2] Hernández Rubio, Carolina. La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales. Vol. 12. 2002.
[3] Arrow, K. The Economic Implications of learning by doing. Ed. Review of Economic Studies. 1962.
[4] Y supuso como novedad considerar al progreso tecnológico como un factor endógeno.
[5] Levhari, D. Extensions of Arrow´s learning by doing. Ed. Review of Economics Studies. 1966.
[6] Sheshinski, E. Optimal Accumulation With Learning by Doing. Ed. Shell. 1967.
[7] Lucasm Robert. Lecturas sobre crecimiento económico. Ed. Norma. 2005.
[8] Sunkel, Osvaldo. El Desarrollo desde dentro: un enfoque neoestructuralista para la América Latina, Fondo de Cultura Económica. 1991.
[9] Warsh, David. El conocimiento y la riqueza de las naciones: El enigma del crecimiento económico, su historia y su explicación moderna. Ed. Antoni Bosch. 2009.
[10] Martínez-Salanova Sánchez. Enrique. La motivación en el aprendizaje, Sitio Educomunicación. Visitado el 06/02/2022.