viernes, 17 de diciembre de 2021

Enfoques divergentes

Fuente de la imagen: MabelAmber en pixabay
Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2 % y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno del Banco de España (BE) espera que los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2 % a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo. En esa línea, el BE sigue manteniendo el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.

Sin embargo, J. Douglas y T. Fairles apuntan en The Wall Street Journal, Europe’s Top Central Banks Take Divergent Tracks as They Confront Inflation[1], que los principales bancos centrales de Europa toman caminos divergentes al hacer frente a la inflación, enfoques diferentes que para los articulistas no hacen más que subrayar los desafíos para los responsables políticos a medida que equilibran la inflación creciente y los riesgos renovados para el crecimiento de la variante Omicron de rápida propagación. T. Bartz escribe en Spiegel, Die Nerven der Madame Lagarde[2], que mientras el Banco de Inglaterra eleva sus tipos y la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia subida en 2022, el BCE se aferra a sus previsiones de inflación a medio plazo, es decir, que en 2022, debería ser un promedio anual del 3,2 por ciento, pero en 2023 y 2024 la inflación volverá a caer al 1,8 por ciento cada uno. Fuente de la información: BE y prensa referenciada; fuente de la imagen: MabelAmber en pixabay.
____________________________
[1] Douglas, Jason; Fairles, Tom. Europe’s Top Central Banks Take Divergent Tracks as They Confront Inflation. The Wall Street Journal. 2021. Sitio visitado el 17/12/2021.
[2] Bartz, T. Die Nerven der Madame Lagarde. Spegel. 2021. Sitio visitado el 17/12/2021.