miércoles, 22 de diciembre de 2021

El Proyecto de Reforma Ley Concursal ya está aquí!

Fuente de la imagen: elaboración propia
En el texto “Reciclaje en insolvencia y reestructuración[1] te comentaba que desde el verano he estado estudiando el Anteproyecto Ley de Reforma del texto refundido de la Ley Concursal de mi país (ALRTRLC)[2], que incluye la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia e introduce otras reformas en el ámbito concursal. Pues bien, en el sitio Insolvencia, texto “Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal[3], me hacía eco de la reciente aprobación por el Gobierno de España (GE) del proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal[4], que incorpora las aportaciones recogidas en la fase de audiencia e información pública y cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y el dictamen del Consejo de Estado, constituyendo una de las reformas  incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la demografía empresarial, reforzar el tejido productivo e impulsar el crecimiento económico.

Según el GE, se trata de un texto para garantizar que las empresas viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad; que los empresarios o personas físicas insolventes puedan ver exoneradas sus deudas después de un periodo de tiempo razonable; y que el procedimiento concursal incremente su eficiencia reduciendo, entre otros factores, su duración. Presta especial atención a las microempresas, que dispondrán de un procedimiento adaptado a sus características. Entiende el GE que la reforma es especialmente importante en el actual contexto económico, puesto que la disponibilidad de este tipo de instrumentos de reestructuración, eficientes y ágiles, contribuirá a minimizar la destrucción del tejido productivo y al mantenimiento de empresas y negocios viables. Fuente de la información: GE; fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Reciclaje en insolvencia y reestructuración. 2021. Sitio visitado el 22/12/2021.
[2] Aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).
[3] Velasco Carretero, Manuel. Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal. Sitio Insolvencia. 2021. Visitado el 22/12/2021.
[4] El nuevo texto incorpora las aportaciones recogidas en la fase de audiencia e información pública y cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y el dictamen del Consejo de Estado.