martes, 2 de noviembre de 2021

¡Qué ilu! Le tomo la palabra

Fuente de la imagen: kropekk_pl en pixabay
En ¿Respirar mejor?[1] comentaba cuándo se cruzó por primera vez en mi vida la informática en general, allá en la breve estancia en el colegio. La programación en particular fue en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, en la primera mitad de la década de los ochenta del siglo pasado (ver “Aprender a programar para dirigir[2]); un mastodóntico ordenador sirvió para probar mi primer programa en lenguaje Basic: Preguntaba cómo te llamabas, te saludaba con tu nombre y poco más. En “Metodología para la programación informática[3] referenciaba uno de los manuales que usé en la inacabada Ingeniería Informática, en la UNED: “Fundamentos de Programación con Modula 2”[4].

Te cuento lo anterior porque durante el largo fin de semana pasado (el lunes fue fiesta en mi país) ha estado el querubín trabajando el lenguaje de programación C++ y me ha picado el gusanillo, hasta el punto que le he comentado que cuando tenga más dominio de las “reglas gramaticales o secuenciales” y manejo del lenguaje me dé unas clases (¡Qué ilu! Le tomo la palabra). Como ya me conoces, deducirás que la tarde del lunes me la tiré “bicheando” un poco sobre esta “lengua de la informática” cuya invención se le atribuye a B Stroustrup[5], como extensión del lenguaje de programación C. No obstante, el nombre "C++" fue propuesto por Rick Mascitti (1983), al utilizarlo por primera vez fuera de un laboratorio científico.

Siguiendo a Stroustrup, el lenguaje se ha ido expandiendo significativamente desde su creación, adquiriendo características funcionales, genéricas y orientadas a objetos, además de facilidades para la manipulación de memoria de bajo nivel. Casi siempre se implementa como lenguaje compilado, proporcionando algunos proveedores compiladores C++, incluidos Free Software FoundationMicrosoft, Intel, Oracle o IBM y disponible en muchas plataformas. Cada nueva versión de C++ incluye tal cantidad de agregados que los compiladores más adelantados no suelen terminar de incorporarlos hasta años después del lanzamiento de esa versión. Fuente de la imagen: kropekk_pl en pixabay.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Respirar mejor? 2008. Sitio visitado el 02/11/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Aprender a programar para dirigir. 2016. Sitio visitado el 02/11/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Metodología para la programación informática. 2021. Sitio visitado el 02/11/2021.
[4] Cerrada Somolinos, J.A. (Coordinador). Fundamentos de Programación con Modula 2. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2000.
[5] Stroustrup, Bjarne. The C++ Programming Language. 1997. Sitio visitado el 02/11/2021.