sábado, 2 de octubre de 2021

Lugares esenciales para medidas de adaptación

Fuente de la imagen: AllegroSympatico en pixabay
Se promociona la isla de La Palma en el sitio visitapalma.es[1] como “La isla Bonita”; “Por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas, y por sus cielos llenos de estrellas", destino presumiblemente seguro, antes de la activación volcánica, "cuyo principal atributo es su calidad medioambiental, señal inequívoca de un ambiente sano”. Salvando la excepcional situación actual de la zona, con la erupción volcánica en Cumbre Vieja2], no cabe duda del atractivo turístico, declarado Reserva de la Biosfera y Destino Starlight, conformado por su naturaleza y su cultura. Para la Fundación CONAMA, Las islas, debido a sus características territoriales, son lugares esenciales para el desarrollo de medidas de adaptación que podrían ser replicables en zonas costeras. Y es que, según CONAMA, la adaptación al cambio climático está viviendo un nuevo impulso gracias al desarrollo de nuevas políticas públicas[3].

Ciertamente, existen territorios que merecen una especial atención debido a su vulnerabilidad a efectos del cambio climático, como pueden ser los archipiélagos[4], que en el caso de las Islas Canarias, como ya te comenté en “Identidad ecosistémica propia[5], la polémica entre el concepto de "estado archipielágico" y aquel archipiélago que se encuentra integrado en un Estado ribereño, como pueden ser las Islas Canarias y el estado español. Da igual la consideración de Estado o perteneciente a Estado, puesto que lo que debe primar es el concepto de archipiélago en sí (medioambiente o naturaleza): conjunto de islas, islotes y otras masas de tierra menores cercanas entre sí que constituyen un tupido conjunto geomorfológico de tierra mar y aire con “identidad ecosistémica”[6] propia. Parte de este texto se ha editado en el sitio Economía Sostenible, bajo el título  "Territorios que merecen una especial atención". Fuente de la información: CONAMA y resto de doctrina citada; fuente de la imagen: AllegroSympatico en pixabay.
____________________
[1] Visitado el 02/10/2021.
[2] Overall Orange alert Volcanic eruption for La Palma». Global Disaster Alert and Coordination System (GDACS) 2021. Sitio visitado el 02/10/2021.
[3] Con la recientemente publicación de la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE, el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030) y próximamente el primer Programa de Trabajo. Además, la próxima COP26 de Naciones Unidas, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia) va a poner el acento en la adaptación al cambio climático.
[4] Por esta razón, la Fundación Conama impulsó el Proyecto “Conexión Insular para facilitar la adaptación al cambio climático” que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Identidad ecosistémica propia. 2014. Sitio visitado el 02/10/2021.
[6] Identidad ecosistémica”. Concepto deducido en la lectura de la tesis de la antropóloga Daniela Alejandra Jalabert Iturriaga: “IDENTIDADES ECOSISTÉMICAS: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PAISAJE LACUSTRE EN LA CUENCA DEL RÍO VALDIVIA”. VALDIVIA – CHILE. 2012. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2012/ffj.26i/doc/ffj.26i.pdf. Sitio visitado el 02/10/2021.