Fuente de la imagen: acan2016 en pixabay |
Entiende Xiao que esta ley se parece mucho al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GRDP), conteniendo disposiciones que requieren que cualquier organización o individuo que maneje los datos personales de los ciudadanos chinos minimice la recopilación de datos y obtenga el consentimiento previo, manteniendo el Estado un amplio acceso a los datos. Otros nuevos requerimientos son, por ejemplo, que los datos importantes deben guardarse en el territorio de China debiendo la empresa tomar medidas organizativas para proporcionar suficientes recursos para construir el sistema de gestión de protección de datos a través de todos los procesos comerciales, especificando la persona a cargo de la seguridad de los datos y la agencia de gestión relacionada para que asuma plenamente la responsabilidad de la seguridad de los datos. La normativa entrará en vigor formalmente a partir del 1 de septiembre de 2021. Fuentes de la información: TWSJ y CB. Fuente de la imagen: acan2016 en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ley de Seguridad de Datos de China. Sitio Protección de Datos. Visitado el 20/08/2021.
[2] Xiao, Eva, China Passes One of the World’s Strictest Data-Privacy Laws. The Wall Street Journal. Sitio visitado el 20/08/2021.
[3] Zhang, Thomas. China Releases Data Security Law: Some Expert Observations and Comments. China Briefing. 2021. Sitio visitado el 20/08/2021.