miércoles, 30 de junio de 2021

Apis mellifera y Bombus terrestris

Fuente de la imagen: ajs67 en pixabay
Siguiendo a Maltby y Naylor[1], la ecotoxicología es el estudio de los efectos de las sustancias químicas tóxicas en los organismos biológicos, especialmente a nivel de población, comunidad o ecosistema, siendo un campo de estudio que en la actualidad integra la toxicología y la ecología. A principios de este siglo, la Comisión Europea (CE) publicó una guía sobre ecotoxicología terrestre que incluía una sección sobre la evaluación del riesgo que representan los plaguicidas para las abejas melíferas. A principios de esta década, la CE solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un dictamen científico como base para el desarrollo de una evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios para las abejas (Apis mellifera y Bombus terrestris) y preparar un documento de orientación para realizar dicha evaluación de riesgos.

La EFSA publicó el Documento de orientación sobre abejas en 2013. Sin embargo, desde entonces, a pesar de los repetidos esfuerzos de la Comisión para obtener el respaldo de este documento de orientación en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, una clara mayoría de Estados miembros se opuso sistemáticamente a tal respaldo porque consideraban que su implementación no era posible en la práctica. Para romper este estancamiento, la Comisión ordenó a la EFSA en marzo de 2019 que revisara el Documento de orientación sobre abejas de 2013, teniendo en cuenta los nuevos conocimientos científicos que han surgido desde su publicación. El paso crucial actual en esta revisión es el establecimiento de un objetivo de protección específico para las abejas.

En esa línea, recientemente una clara mayoría de Estados miembros ha apoyado la propuesta de la Comisión en el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH), de un objetivo de protección del 10%, tras un debate político a petición de la CE. De esta forma, la EFSA tendrá en cuenta el umbral del 10% apoyado por los ministros para finalizar el documento de orientación. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria puede finalizar la revisión del Documento de orientación sobre las abejas. Posteriormente, se presentará al Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos un proyecto de Reglamento que permitirá la aplicación del Documento de orientación para las abejas. Fuente de la información: CE; fuente de la imagen. ajs67 en pixabay.
_____________________________
[1] Maltby, L.; Naylor, C. Preliminary Observations on the Ecological Relevance of the Gammarus 'Scope for Growth' Assay: Effect of Zinc on Reproduction. Functional Ecology. 1990.