jueves, 11 de febrero de 2021

Búsqueda de la excelencia en el Compliance

Fuente de la imagen: CUMPLEN
Parte de la mañana del miércoles la pasé asistiendo a la inauguración del VI Encuentro CUMPLEN, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo[1] y cuya apertura corrió a cargo del titular del Ministerio de Justicia del Gobierno de España (MJ). En su intervención, el representante del MJ apuntó que "el cumplimiento normativo ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas”.

También, indicó que queda "un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas". Parece que el MJ está trabajando en la protección de los denunciantes, estudiando la trasposición de la Directiva UE relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones de Derecho de la Unión Europea (UE)[2], tarea prioritaria "porque será un instrumento muy útil en la lucha integral contra la corrupción".

Finalmente, puntualizó que "el Gobierno tiene entre sus prioridades regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción en cualquiera de sus formas", siendo importante "promover el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo". Fuente de la información: MJ. Fuente de la imagen: CUMPLEN.
__________________________________
[1] Evento en el que participaré mañana en una mesa redonda sobre el futuro de los profesionales de Compliance.
[2] Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019.