viernes, 1 de enero de 2021

Te he estado observando desde hace unos meses...

Fuente de la imagen: archivo propio
Aprovechando la reciente recepción del certificado de participación del penúltimo curso al que he asistido relacionado con la seguridad en Internet (en el encabezado te dejo una instantánea), quiero empezar este nuevo año reforzando la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos. La acción formativa estuvo organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), bajo un programa que trató desde los tipos de amenazas y herramientas básicas de protección, hasta los fraudes en Internet, pasando por la configuración de dispositivos, la protección de la información o el control de actividad online. 

Y es que, sin ir más lejos, ayer mismo recibí una nueva alerta desde uno de los colegios profesionales donde me encuentro integrado, en este caso de icamálaga, avisándome que en los últimos días se ha detectado otra campaña de correos falsos "phishing", que llevan como remitente la misma dirección que el destinatario y que tiene un texto como la muestra siguiente: "¡Hola! Como te habrás dado cuenta, te envié un correo electrónico desde tu cuenta. Esto significa que tengo acceso completo a su cuenta. Te he estado observando desde hace unos meses. El hecho es que usted fue infectado con malware..." 

Según la corporación profesional, estos correos forman parte del "spam" habitual, que se ha convertido en una verdadera "lacra" de nuestros días. En este caso particular, no supone riesgo al tratarse de un correo sin contenido ejecutable y sin enlace que dirija a una web fraudulenta en la que pudieran incluir algún malware. Y por supuesto, no efectuar ningún pago. Para más información sobre este tipo de mensaje puede consultarse la Oficina de Seguridad del Internauta[1]. Fuente de la información: icamalaga. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________
[1] Oficina de Seguridad del Internauta. Sitio visitado el 01/01/2021.