jueves, 28 de enero de 2021

Plan IMPULSA la digitalización Pymes españolas

Fuente de la imagen: portada del Plan IMPULSA
Recientemente, el Gobierno de mi país (GE) ha presentado “a bombo y platillo” nuevos planes para Digitalización de Pymes, Digitalización de las Administraciones Públicas y del Nacional de Competencias Digitales. ¿Cuántos planes llevamos ya publicitados por los distintos Ejecutivos de las últimas décadas? Para este GE no son nuevos planes los elaborados ahora, son “los planes": “el Plan de Digitalización de Pymes[1], el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Digitales”. Es decir, antes “la nada”. Estos tres planes contarán con una inversión pública prevista de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España y hacia una economía más resiliente e inclusiva. 

Centrándome en el Plan de Digitalización de Pymes, según el GE, la transformación digital de las pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales derivado de la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales y constituye un elemento fundamental para el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género. Además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración público-privada[2]

Sí considero interesantes dos de las patas de este proyecto político. Por un lado, los ejes de actuación: impulso a la digitalización básica de la empresa, el apoyo a la gestión del cambio, la innovación disruptiva y el emprendimiento digital, apoyo a la digitalización sectorial y la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional. Por otro, una serie de medidas destacadas: Digital Toolkit, Bonos Conectividad, Agentes del Cambio y los Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: portada del Plan Impulsa. 
______________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 28/01/2021. 
[2] Se prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.