Fuente de la imagen: portada del Plan IMPULSA |
Centrándome en el Plan de Digitalización de Pymes, según el GE, la transformación digital de las pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales derivado de la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales y constituye un elemento fundamental para el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género. Además de impulsar la digitalización básica de las pymes, el Plan contempla el impulso a la innovación disruptiva (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data) para aprovechar las oportunidades de la economía del dato mediante programas escalables que se desplegarán a través de la colaboración público-privada[2].
Sí considero interesantes dos de las patas de este proyecto político. Por un lado, los ejes de actuación: impulso a la digitalización básica de la empresa, el apoyo a la gestión del cambio, la innovación disruptiva y el emprendimiento digital, apoyo a la digitalización sectorial y la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional. Por otro, una serie de medidas destacadas: Digital Toolkit, Bonos Conectividad, Agentes del Cambio y los Programas de Apoyo al Emprendimiento Empresarial. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: portada del Plan Impulsa.
______________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 28/01/2021.
[2] Se prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.