jueves, 21 de enero de 2021

Mapa de riesgos, gestión de personas y COVID-19

Fuente de la imagen: thedarknut en pixabay
En el texto “Refrescando la gestión de riesgos[1] te traía a colación la doctrina que promulga la ISO 31000[2] respecto a la gestión de riesgos, como ese efecto de la incertidumbre en los objetivos; pero si interpretamos el ya histórico flujograma de la norma (ver “La función de riesgo en compliance[3]), se puede definir como la identificación, evaluación y priorización de riesgos junto a la aplicación coordinada y rentable de recursos para menguar, monitorear y examinar la probabilidad o el impacto de lo que Douglas Hubbard[4] identifica como eventos desafortunados o bien para maximizar la realización de oportunidades en un contexto de eficacia productiva. Siguiendo a Hubbard y a la Guía ISO[5], los riesgos pueden provenir de diversas fuentes, desde la incertidumbre en los mercados financieros hasta las amenazas de errores de proyectos, pasando por incumplimiento normativo legal, riesgo crediticio, accidentes, causas naturales, ataques deliberados o, incluso, eventos de causa raíz incierta o impredecible. 

Te cuento lo anterior porque acabo de terminar la fase de realización de un mapa de riesgos que me solicitaron hace unos meses. Coincido con Manuel Rodríguez, Carlos Piñero y Pablo de Llano[6] en la conceptualización del mapa de riesgos como “herramienta, basada en los distintos sistemas de información, que pretende identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su ocurrencia”. Entre otras valiosas contribuciones, este instrumento “proporciona información integrada sobre la exposición global de la empresa, sintetiza el valor económico total de los riesgos asumidos en cada momento, y facilita la exploración de esas fuentes de riesgo”. En la aplicación de dicho diseño conceptual he reforzado el estudio de los riesgos laborales en 2021 y 2022 puesto que, en sintonía con Monserrat García[7], para dibujar adecuadamente un sistema de gestión de riesgos es necesario conocer las situaciones de riesgo laboral y los trabajadores expuestos a los que afectan. 

Y es que, al menos en 2021 y consecuencia de la pandemia, tanto el teletrabajo, como el confinamiento, los ERTEs… incluso la vuelta a una “nueva normalidad” acarreará un aumento de los riesgos conocidos así como la aparición de otras inseguridades o debilidades, hasta el momento desconocidas o no valoradas suficientemente. Escribe Jack Hagel en The Wall Street Journal, “Companies Target Workforce Risks in 2021[8], que la transformación del trabajo en 2020, debido en gran parte a la COVID-19, ha aumentado los peligros relacionados con la continuidad del negocio, la ciberseguridad, la cultura y la gestión del talento, por lo que los pronosticadores de riesgo empresarial debemos centrarnos en aspectos tales como los desafíos de la fuerza laboral, ya sea la seguridad de los datos en el puesto de teletrabajo, la confidencialidad, la responsabilidad… y, después, todo lo inherente a la gradual vuelta a la oficina, en el momento que se tercie. Fuente de la imagen: thedarknut en pixabay. 
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Refrescando la gestión de riesgos. 2020. Sitio visitado el 21/01/2021. 
[2] ISO 31000. Risk management — Principles and guidelines on implementation. International Organization for Standardization. 2009. Sitio visitado el 21/01/2021. 
[3] Velasco Carretero, Manuel. La función de riesgo en compliance. Sitio Compliance-Officer. 2011. Visitado el 21/01/2021. 
[4] Hubbard, Douglas. The Failure of Risk Management: Why It's Broken and How to Fix It. Edit. John Wiley and Sons. 2003. 
[5] ISO Guide 73:2009. Risk management -Vocabulary. International Organization for Standardization. 2009. Sitio visitado el 21/01/2021. 
[6] Rodríguez López, M. Piñeiro Sánchez, C. Llano Monelos, P. Mapa de Riesgos: Identificación y Gestión de Riesgos. Finanzas y Sistemas de Información para la Gestión (FYSIG). Facultad Economía y Empresa. Universidad de A Coruña (España). 2013. 
[7] García Gómez M. Los mapas de riesgos. Concepto y metodología para su elaboración. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 1994. 
[8] Jack Hagel. Companies Target Workforce Risks in 2021. The Wall Street Journal. 2021. Sitio visitado el 21/01/2021.