lunes, 18 de enero de 2021

El Albadalejo

Fuente de la imagen: archivo propio
Dentro de la categoría de referencia de textos técnicos que he utilizado en los estudios universitarios que he tenido la suerte de cursar, toca referenciar “Compendio de Derecho Civil”[1], del que fuera catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Albaladejo. El libro costó 1.400 de las antiguas pesetas y fue financiado vía una beca de libros que me concedía el Ayuntamiento de Ronda. 

Típico formato austero de los textos jurídicos de entonces, capítulos seguidos uno detrás de otro, párrafos compactos... (arriba te dejo una instantánea), resulta indagador leer hoy la dedicatoria de Albaladejo: “A Cataluña mi segunda tierra. A los catalanes, cuya vida he compartido muchos años felices y fecundos. A la Universidad de Barcelona, por la que tomé responsabilidades que nunca apetecí y de la que hoy me honro en ser Rector honorario”. 

El compendio lo conocíamos como "El Albadalejo"[2]. Disfruté de la cuarta edición, pero me consta que hubo más versiones posteriores. En cuanto al contenido, centrado en el Derecho Civil, camina desde una introducción al Derecho Civil así como su parte general, hasta el derecho de bienes, pasando por el derecho de obligaciones. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título "Compendio de Derecho Civil”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
________________________________
[1] Albaladejo, Manuel. “Compendio de Derecho Civil”. Librería Bosch. 1981.
[2] Mote con el que cariñosamente denominábamos al compendio de derecho civil.