jueves, 10 de diciembre de 2020

Una necesidad, no un lujo

Fuente de la imagen: albarus en pixabay
Recientemente se ha celebrado la Décima conferencia anual europea de protección de datos y privacidad, que ya referencié en el Sitio Protección de Datos, bajo el título “Conferencia Europea de Protección de Datos y Privacidad[1], organizada por dataprotection-conference[2], donde se han debatido y discutido los problemas de privacidad de datos más pertinentes y oportunos a través de paneles de discusión interactivos, discursos y entrevistas. Este evento es un elemento básico en el calendario de la comunidad de privacidad europea. En la décima edición, se han tratado los siguientes temas: Reglamento Europeo de Protección de Datos y el modelo futuro del panorama digital europeo; la Privacidad de datos en el contexto global; Debate sobre Schrems II y el futuro de la relación transatlántica; Privacidad, confianza e inteligencia artificial; Implicaciones de la directiva sobre pruebas electrónicas para los derechos de privacidad; El archivo de ePrivacy: ¿qué sigue? 

La Vicepresidencia de Valores y Transparencia de la Comisión Europea (CE)[3] entiende que las normas estrictas de protección de datos finalmente se están considerando en la Unión Europea (UE) como una necesidad, no un lujo, convirtiéndose en un elemento trascendental de otras áreas políticas, especialmente en la esfera digital, actuando no solo a modo de diferencia competitiva, sino también como un gran ejemplo de cómo traducir los valores europeos en términos legislativos. Para la CE, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD) sirve de inspiración importante en la búsqueda y consolidación de respuesta a otros aspectos del mundo en línea, confiando en el refuerzo que supone como instrumento en todos los retos a los que la UE se enfrenta en la nueva década digital, siendo un valor fundamental que guiará a la UE en la transición digital. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: albarus en pixabay. 
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Conferencia Europea de Protección de Datos y Privacidad. Sitio Protección de Datos. 2020. Visitado el 10/12/2020. 
[2] Sitio web visitado el 10/12/2020. 
[3] Vera Jourova. Vicepresidente de Valores y Transparencia Comisión Europea.