Fuente de la imagen: congerdesign en pixcabay |
Pero no todo va a ser malas noticias para el sector comercial. Leo con agrado que en el mes de septiembre de 2020, las exportaciones aceleraron su ritmo de recuperación en España y alcanzaron un nivel muy similar al del mismo mes del año pasado[2]. Así se desprende del informe mensual de comercio exterior, COMEX, que registra los últimos datos de comercio declarado de Aduanas, donde las exportaciones de mercancías alcanzaron los 23.250 millones de euros en septiembre[3], un crecimiento del 31,6% respecto a agosto de 2020, implicando que las exportaciones en septiembre de este año se sitúan en cifras similares a las de hace un año, con una reducción de solo el 0,9%[4] sobre el mismo mes de 2019[5]. Lo dicho: una de cal y otra de arena para el sector comercio español en este sinvivir generado por la COVID-19. Fuente de la información: SRC y COMEX. Fuente de la imagen: congerdesign en pixabay.
__________________________
[1] Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar. Real Academia de la Lengua Española.
[2] Respecto al periodo de enero a septiembre de 2020, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 188.401 millones de euros, lo que supone una disminución de un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones decrecieron un 17,2% hasta los 199.507 millones de euros.
[3] Como resultado, el déficit comercial de los nueve primeros meses del año alcanzó los 11.105 millones de euros, un 56,4% menos que el registrado en el mismo periodo de 2019, y la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 94,4% (89,4% en enero-septiembre de 2019).
[4] Las exportaciones españolas decrecen en línea con otras economías europeas, siendo algo inferior en la zona euro (-11,2%) y la UE-27 (-10,5%). También descendieron las exportaciones de Francia (-19,1%), Reino Unido (-16,2%), Italia (-11,6%) y Alemania (-11,7%). Fuera de Europa, también decrecieron las ventas de EEUU (-15,4%), China (-0,8%) y Japón (-14,6%).
[5] Destaca el buen comportamiento de sectores como la alimentación y el automóvil, mientras que por destinos se incrementan las ventas en la UE -principalmente en Francia y Alemania- y en China.