jueves, 19 de marzo de 2020

Lo más duro está todavía por llegar

Fuente de la imagen: succo en pixabay
Imaginarás que parte de la tarde del miércoles la dedicara a hojear el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en España (RD)[1], que ya informé de los aspectos económicos en “Contable y Fiscal” y de las cuestiones laborales en “Educación, Formación y Empleo”, por lo que me remito a esos sitios y, por supuesto, al Boletín Oficial del Estado (BOE). El máximo titular del Poder Ejecutivo de mi país (PE) apuntó en la tribuna del desértico Congreso de los Diputados (solo 23 señorías presentes), que la primera lección de esta emergencia es la necesidad de proteger el sistema público de salud y reforzar el Estado del Bienestar[2]. Cuando acabe la situación de emergencia, el Gobierno de España (GE) impulsará una Comisión de estudio y evaluación que analice la situación de la sanidad pública y elabore un Libro Blanco para lograr que esté bien dimensionada e implantada en todo el territorio[3]. También, ha asegurado que la pandemia está revelando la importancia de implantar al máximo la educación a distancia y subsanar el retraso en la aplicación plena de la Ley de Dependencia. 

En cuanto al apoyo a los trabajadores, las familias y las empresas, entiende el GE que la emergencia sanitaria lo es también económica y social debido a la contracción transitoria de buena parte del sistema productivo y al cierre de fronteras. El objetivo es sostener durante el tiempo que dure la crisis los niveles de empleo y la estructura productiva para que pueda producirse una recuperación rápida[4]. En esa línea, el PE presentará unos "Presupuestos de reconstrucción social y económica" que fortalezcan los servicios públicos y protejan a las familias y las empresas[5]. Para el GE, el horizonte no es otro que vencer al virus y comenzar la reconstrucción una vez que se elimine"[6], mediante la unidad política, la coordinación y cooperación de todas las administraciones y el sentido de Estado de los representantes públicos. También es importante la responsabilidad y la disciplina social[7]. Finalmente, el representante del PE ha señalado que "lo más duro está todavía por llegar", pero se ha mostrado convencido de que los españoles superarán esta crisis dando ejemplo de resistencia, lucha colectiva y grandeza social[8]. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: succo en pixabay. 
___________________________
[2] "Es el bien más precioso que poseemos como país, es la mayor conquista de nuestra democracia, junto con ella misma, es el mayor logro colectivo que atesoramos". 
[3] El Presidente ha subrayado que una buena sanidad requiere un uso eficiente de los recursos pero también la financiación que solo puede proveer un sistema fiscal justo. "Cuando llega una emergencia como esta nos damos cuenta con más claridad de las carencias, pero las carencias existen todos los días”. 
[4] El presidente ha detallado las iniciativas que ya ha emprendido el Ejecutivo para actuar en todos esos frentes. El 10 de marzo adoptó las primeras medidas de carácter económico y de salud pública; el día 12 aprobó un Real Decreto-ley para reforzar el ámbito sanitario y apoyar a las familias, los empresarios y el turismo; el día 14 decretó el estado de alarma, y el Consejo de Ministros presentó ayer un amplio paquete de actuaciones ante las consecuencias económicas y sociales del COVID-19. 
[5] Para la aprobación de estos Presupuestos, el Gobierno quiere contar con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas. 
[6] En el frente sanitario, aún quedan días para superar el pico de propagación de la enfermedad, pero cuanto antes lleguemos a ese punto más nos acercaremos a la meta final, ha expuesto. Y en el ámbito económico y social, es urgente frenar la caída de la producción y del empleo para poder relanzarlos lo antes posible. 
[7] "Todos tenemos una misión. La tienen -y del máximo nivel- los profesionales de la salud que nos protegen a todos; la tienen las administraciones que debemos proveerles de recursos y coordinarnos; la tienen los mayores, que deben extremar su protección; los jóvenes, que deben mantener la distancia social y aportar su energía creativa; la tiene cada ciudadano cuidando de sí mismo y cuidando así del resto de la comunidad". 
[8] "Somos mucho más que cuarenta y siete millones de personas reunidas en un mismo territorio por el azar: somos una comunidad. Una comunidad que con varias lenguas y acentos combate por una misma causa: parar y vencer al virus. Unidos. Será así como venceremos".