viernes, 14 de febrero de 2020

No andaba equivocado Paco de Baza

De drcha. a izqda.: María Dolores González Martínez y María José López Repiso, de "Centro de Día Sierra de las Nieves", y Manuel Velasco Carretero. Fuente de la imagen: tmg 
Transcurría la primavera de 1995, en el avión camino de un congreso de formación en Tenerife, organizado por la otrora FEAP y hoy CECAP, junto a Antonio, actualmente director general de Grupo Futuro, Pilar, directora de Claustro, el hoy presidente de Vértice SaludJuan, y Paco “de Baza”, reflexionando sobre las actividades económicas, trabajo y empleo “del mañana”, comentó este último que un futuro nicho estratégico de empleabilidad en mi país iban a ser los servicios de atención a las personas mayores en general y las residencias para la tercera edad y los centros diurnos, en específico. A partir de ese momento, he seguido de cerca la evolución de los servicios de centros de día y de noche en la comunidad autónoma andaluza[1]. Apunta J. Cámara[2] que los centros de día siguen "siendo un recurso a descubrir, mayoritariamente, por la población". Pero no andaba equivocado “el de Baza”.

Me acordé de la reflexión de Paco, mientras en la mañana del jueves asistía en Granada (España), a una sesión de trabajo con María José y Lola que, junto a Leti (no pudo estar porque andaba de exámenes), son promotoras del centro de día “Sierra de las Nieves”, de próxima apertura en Huetor Santillán, bajo la forma jurídica de sociedad cooperativa de interés social[3]. Arriba te dejo una instantánea de la reunión (fuente de la imagen: tmg). Jóvenes las tres pero con sobrada experiencia a sus espaldas en las distintas e indispensables especialidades en estas lides. Deseo haber estado a la altura en career counseling, mentoring, coaching, consultoría estratégica y compliance, que se merecen como emprendedoras y comprometidas con la excelencia en los servicios profesionales de un sector de trascendencia económica pero sobre todo social y muy relacionado con los ODS[4]. Les deseo el mejor de los futuros.
__________________
[1] Según la Junta de Andalucía, el Servicio de Centro de Día y de Noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as. Atendiendo a la normativa previa a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, podemos distinguir dos tipos de Centros de Día: Servicio de Centro de Día dirigido a personas mayores - Servicio de Centro de Día dirigido a personas con discapacidad .
[2] Javier Cámara. Centros de día: un servicio a descubrir. Dependencia.1nfo. 2018. Página visitada el 14/02/2020.
[3] Define la Junta de ANdalucía a las Cooperativas de interés social como aquellas que tienen como finalidad la promoción y plena integración sociolaboral de determinados sectores de la ciudadanía. La actividad de estas sociedades estará constituida por la prestación de servicios relacionados con la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con la protección de la infancia y la juventud, con la asistencia a personas mayores, inmigrantes, con discapacidad, refugiadas, asiladas, ex reclusas, con problemas de adicción, víctimas de violencia de género o de terrorismo, pertenecientes a minorías étnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de integración social o desarraigo.
[4] Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Página visitada el 14/02/2020.