lunes, 9 de diciembre de 2019

Más zanahorias y menos palos

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
La fábula del burro, el palo y la zanahoria cuenta cómo el animal tira del carro mientras intenta alcanzar una zanahoria que su amo le coloca delante, colgada de un palo, lo suficientemente separada de manera que sea imposible que su boca la atrape. Dicen que el amo piensa que el burro es tonto. Estoy con los que creen en la inteligencia del burro y, por derivación, su capacidad de sufrimiento operativo en aras de un horizonte más allá de la zanahoria. Tarde o temprano, si el amo al menos es listo, le dará la zanahoria al burro, por lo que me gusta más la teoría de la zanahoria como reconocimiento, no como timo, manipulación o crueldad. 

Te cuento lo anterior porque en el largo fin de semana pasado (todavía hoy es fiesta en algunas comunidades de mi país y el viernes 6 fue el día de la Constitución Española, así que…), he estado rehojeando el texto de Chester Elton y Adrian Gostick, The Carrot Principle: How the Best Managers Use Recognition to Engage[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “El principio de la zanahoria: cómo los mejores gerentes usan el reconocimiento para implicar a sus colaboradores, retener el talento y avivar la productividad”. Chester y Adrian trabajan la zanahoria como principio, enfoque positivo, no como el sentido de la fábula, orientación negativa. 

A partir de los resultados de un trabajo de investigación en empresas presuntamente exitosas, los autores intentan convencerme que el atributo cardinal de los directivos triunfantes es ofrecer habitualmente a sus colaboradores y colaboradoras reconocimiento positivo y efectivo. No puedo estar más de acuerdo con Elton y Gostick. Efectivamente, el sincero reconocimiento es un tremendo poder que “mueve montañas”, registrando asombrosos rendimientos y fortaleciendo el slogan “más zanahorias y menos palos”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “El principio de la zanahoria”. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
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[1] Chester Elton, Adrian Gostick. The Carrot Principle: How the Best Managers Use Recognition to Engage. Editorial The Free Press. 2009.