viernes, 8 de noviembre de 2019

Reciclándome y actualizándome en compliance

Certificado de formación emitido por la institución educativa organizadora
Si eres follower del lugar Compliance, conoces que desde hace unos años laboro en torno al cumplimiento normativo en general. Cierto que si me sigues aquí, sabes que desde mucho antes trabajo en frentes como la protección de datos (ver Protección de Datos) y la prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias (ver Prevención Blanqueo) y, si me apuras, un poco lejos queda ya la experiencia como director de auditoría interna (ver “Ni seguratas ni chivatos ni detectives”), pero no es hasta 2010 cuando me centro en compliance penal, reforzándome en la especialización jurídica (con grados universitarios –ver “Orgulloso y agradecido”-, expertos universitarios –ver “Ya me había olvidado”- y másteres universitarios –ver “Menos prêt-à-porter y más traje a medida”) o escribiendo sobre esta actividad (ver “Ya está aquí la muestra virtual”). Si bien todavía a algunos responsables de pymes, cuando les hablas de compliance penal en general, como que les pilla muy lejos el concepto, y si te adentras en aspectos concretos, como puede ser la puesta en marcha de un canal de denuncias, ponen rápidamente tierra de por medio. Pero creo que el cumplimiento normativo ha venido para quedarse en la empresa española y solo es cuestión de tiempo que se asiente. 
Calificación obtenida al primer intento de la evaluación final
En cuanto a la formación continua y el reciclaje profesional en estas lides, no hay que dormirse en los laureles y pensar que por muchos estudios reglados o titulaciones que se atesoren ya es suficiente. Todo lo contrario, continuamente hay que estar bebiendo de fuentes de conocimiento, sean jornadas, foros o cursos como el que me ha invitado Thomsons Reuters (Gracias) y que finalicé el jueves, titulado "Fundamentos del Compliance para abogados y asesores de empresa", diseñado en colaboración con Iberdrola y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento. La actividad formativa está dirigida por Margarita Santana Lorenzo, experta en Derecho Penal y Compliance y especializada en litigación penal. Salvo que no comparto la solución de uno de los numerosos ejercicios, la verdad es que el recurso pedagógico didáctico me gustó, 5 horas de duración, dinámico y con vídeos explicativos que me permitieron refrescar las claves de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Parece que en la elaboración del programa formativo se ha contado con la colaboración de la judicatura, pero esto último no te lo puedo confirmar.