lunes, 11 de noviembre de 2019

Mi dinero y mi cerebro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace casi una década, en el texto “Neuroeconomistas” (M. Velasco, 2010)[1], imaginaba a un especialista en economía o finanzas trasladado de su tradicional hábitat seguro, sencillo, razonado… a otro ambiente de provecho, basado en la neurociencia, que amplificara su toma de decisiones. Más tarde, en “Neuroliderazgo” (M. Velasco, 2011)[2], referenciaba la aplicación de técnicas que tienen en cuenta los dispositivos científicos y sensitivos afines a la adopción de medidas, coordinación de equipos, resolución de problemas... En síntesis, el empleo y exposición de la neurociencia a todo lo aparejado a la dirección de un proyecto, división, empresa o institución, es decir, al liderazgo en cuestión. 

Te refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando un texto que años antes (2007) hizo conectar en mi cabeza la teoría económica, financiera, comercial… con la neurología en general y el funcionamiento de mi cerebro en específico: Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich[3], de Jason Zweig, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Su dinero y su cerebro: cómo la nueva ciencia de la neuroeconomía puede ayudarlo a enriquecerse”, donde intenta mostrarme lo que sucede en mi cerebro cuando pienso en temas económcios y financieros, en general, y en el dinero, en específico. 

Cabe preguntarme ¿Qué sucede dentro de mi cabeza cuando pienso en el dinero? Según Zweig, pasan muchas cosas y algunas de ellas no son buenas para mi salud financiera. Procura explicarme por qué las personas inteligentes toman decisiones financieras estúpidas y qué pueden hacer para evitar estos errores. Para ello, recurre a investigaciones en neuroeconomía, disciplina que combina psicología, neurociencia y economía para comprender mejor la toma de decisiones financieras, revelándome por qué a veces entiendo mal el riesgo y por qué tiendo a confiar demasiado en mis decisiones de inversión. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST[4].
______________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2010). Neuroeconomistas. Visitado el 11/11/2019.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2011). Neuroliderazgo. Visitado el 11/11/2019.
[3] Zweig, Jason. Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich. Editorial Simon and Schuster. 2007.
[4] Bajo el título “Comprender mejor las decisiones financieras”.