lunes, 11 de noviembre de 2019

Mi dinero y mi cerebro

Fuente de la imagen: Lotusbluete en pixabay
Hace casi una década, en el texto “Neuroeconomistas”, imaginaba a un especialista en economía o finanzas trasladado de su tradicional hábitat seguro, sencillo, razonado… a otro ambiente de provecho, basado en la neurociencia, que amplificara su toma de decisiones. Más tarde, en “Neuroliderazgo”, referenciaba la aplicación de técnicas que tienen en cuenta los dispositivos científicos y sensitivos afines a la adopción de medidas, coordinación de equipos, resolución de problemas... En síntesis, el empleo y exposición de la neurociencia a todo lo aparejado a la dirección de un proyecto, división, empresa o institución, es decir, al liderazgo en cuestión. 

Te refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando un texto que años antes (2007) hizo conectar en mi cabeza la teoría económica, financiera, comercial… con la neurología en general y el funcionamiento de mi cerebro en específico: Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich[1], de Jason Zweig, que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Su dinero y su cerebro: cómo la nueva ciencia de la neuroeconomía puede ayudarlo a enriquecerse”, donde intenta mostrarme lo que sucede en mi cerebro cuando pienso en temas económcios y financieros, en general, y en el dinero, en específico. 

Cabe preguntarme ¿Qué sucede dentro de mi cabeza cuando pienso en el dinero? Según Zweig, pasan muchas cosas y algunas de ellas no son buenas para mi salud financiera. Procura explicarme por qué las personas inteligentes toman decisiones financieras estúpidas y qué pueden hacer para evitar estos errores. Para ello, recurre a investigaciones en neuroeconomía, disciplina que combina psicología, neurociencia y economía para comprender mejor la toma de decisiones financieras, revelándome por qué a veces entiendo mal el riesgo y por qué tiendo a confiar demasiado en mis decisiones de inversión. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Comprender mejor las decisiones financieras”. Fuente de la imagen: Lotusbluete en pixabay. 
______________________________
[1] Zweig, Jason. Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich. Editorial Simon and Schuster. 2007.