domingo, 13 de octubre de 2019

Capacidades para toda la vida

 Fuente de la imagen: cartel divulgativo de la Semana
Informa la Unión Europea (UE) que mañana se inicia la Semana Europea de la Formación Profesional[1] 2019, que tendrá lugar en Helsinki del 14 al 18 de octubre, cuarta edición organizada por la Comisión Europea (CE) en colaboración con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE, que seguirá animando a las personas de todas las edades a que «descubran su talento» a través de la educación y la formación profesionales (EFP). El tema central de la campaña es "EFP para todos. Capacidades para toda la vida". 

Además de los actos durante la Semana de Helsinki, ya se han programado más de 1.000 actividades, que tendrán lugar a escala local, regional o nacional durante todo el año dentro y fuera de Europa. Todas las partes interesadas han convenido en resaltar los beneficios de la EFP, mostrar las oportunidades que ofrece y fomentar un itinerario educativo que pueda transformar la vida tanto de los jóvenes como de los más mayores.

Casi el 80 % de los jóvenes titulados de EFP encuentran un empleo poco después de su graduación[2]. Por este motivo, la Semana Europea de la Formación Profesional tiene como objetivo mejorar el atractivo de la educación y la formación profesionales destacando su excelencia y calidad. Además, la Semana fomenta la concienciación sobre las oportunidades múltiples que pueden ofrecer la educación y formación profesionales.

La EFP brinda una gran variedad de oportunidades de mejora de las capacidades y de reciclaje, de las que pueden beneficiarse tanto los empleados como los empleadores. Estas oportunidades ayudan a personas de todas las edades a adaptarse a los rápidos cambios del mercado laboral mejorando su potencial de empleo, en aras de garantizar empleos de alta calidad[3]. Fuente de la información: UE y CE. Fuente de la imagen: cartel divulgativo de la Semana.
______________________________________
[1] La Semana Europea de la Formación Profesional, cuya primera edición se celebró en 2016, es una campaña anual destinada a promover la EFP y mejorar su imagen. Incluye actividades y actos a lo largo de todo el año y culmina con la Semana oficial en una ciudad designada. La Semana ha contado desde su inicio con un alto grado de compromiso y de apoyo por las partes interesadas, lo que se ha plasmado en el alcance de la campaña, con más de 2 000 actividades y actos y más de 2,4 millones de participantes en 2018.
[2] Los porcentajes de participación en la EFP han aumentado de manera constante a lo largo de los últimos años, ya que cada vez más personas se benefician de este itinerario educativo singular. En 2018: Casi el 80 % de los jóvenes titulados de EFP encontraron un empleo poco después de su graduación. Las tasas de desempleo juvenil registraron un mínimo histórico del 15,2 %. El 22 % de los europeos se consideraban «poco cualificados». El 48 % de los estudiantes participaron en la EFP. El 11 % de la población adulta europea participó en actividades de aprendizaje de adultos. El 72 %de las empresas ofrecieron oportunidades de formación a sus empleados (2015). El 49 % de los empleados tomaron parte en la formación profesional específica ofrecida por su empleador (2015).
[3] Permiten asimismo que las empresas subsanen sus deficiencias en materia de capacidades impartiendo educación y formación a sus plantillas con miras a elevar su competitividad en una economía como la nuestra, en rápida transformación.