viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Sólida ventaja relativa?

Fuente de la imagen: gráfico de WEF
Si has visitado en más de una ocasión este sitio, puede que conozcas mi interés por todo lo que rodea a la “industria del turismo” en mi país (M. Velasco, 2016-2017)[1]. Hace unos años, en “Inexistente modelo de turismo sostenible” (M. Velasco, 2017)[2], opinaba que en España se estaba cayendo en un error mucho mayor que el que se registró en la Costa del Sol en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, puesto que ahora no sólo se encuentra en peligro la calidad del servicio turístico que se ofrece, sino la conciencia económica y social de un pueblo, que sufre las consecuencias de un inexistente modelo de turismo sostenible y armonizado con los recursos físicos, culturales, sociales y emocionales del país. Pues bien, a pesar de todo, según el 'Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019' elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF[3]), España es el país más competitivo del mundo en términos turísticos, revalidando en 2019 la posición de liderazgo en el Índice de Competitividad Turística que ocupa desde 2015. Según el WEF, mi país ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales. Para esta organización, los principales atractivos de España son sus excelentes recursos naturales y culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países. 

Igualmente, es un importante centro de celebración congresos internacionales y de acontecimientos deportivos, y presenta una gran fortaleza en la combinación de oferta cultural con sitios de interés patrimonial, una combinación que sitúa a España como el mejor país del mundo en este aspecto. Asimismo, el incremento del número de lugares de patrimonio natural reconocidos por UNESCO ha contribuido a aumentar el atractivo de los espacios naturales. El WEF también ha mencionado como factores que mantienen a España como país líder en competitividad turística las excepcionales infraestructuras, en referencia a la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos, muy importantes estos últimos para desarrollar la industria de los cruceros. Señala el informe que los numerosos visitantes internacionales pueden confiar en las buenas infraestructuras aeroportuarias, con una amplia variedad de compañías aéreas que suministran una alta conectividad. Finalmente, destaca la "sólida ventaja relativa" que aportan a España aspectos como la preparación en TIC's o la seguridad. Bienvenidos los piropos del WEF, pero sigo pensando que no existe un modelo de turismo sostenible y armonizado. Y lo de “sólida ventaja relativa” como que me deja fuera de juego. Si quieres acceder al informe, clickea AQUÍ. Fuente de la información y del cuadro: WEF. 
__________________________________________
[1] Lo certifican textos como “Gestión y Difusión Turística”, “Apartamentos turísticos y Hacienda”, “Gestión de instituciones vitivinícolas”, ¡Que viva el empleo!, “No puede resultarnos ajeno”, “Hacienda y alquiler de viviendas turísticas” o el explícito “La industria del turismo” Velasco-Carretero, Manuel (2016-2017). Sitios visitados el 06/09/2019.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2017). Inexistente modelo de turismo sostenible. Sitio visitado el 06/09/2019.
[3] Organización internacional para la cooperación público-privada.