jueves, 22 de agosto de 2019

Inevitable y notable

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace poco leía el artículo de E. Ortega en elEconomista, ¿Cómo afectará la recesión alemana a España?[1], dado que el mercado germano es el segundo mejor cliente de las exportaciones de mi país. Apunta Ortega que "el impacto que este fenómeno va a tener en la economía española es y será, según fuentes expertas consultadas por elEconomista, inevitable y notable. La razón es la amplia dependencia de España del comercio exterior y particularmente de Alemania". Por ahora, parece que el efecto negativo no se ha empezado a notar ya que, según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (MICyT), las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,7% en el periodo enero-junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 147.408 millones de euros[2].

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,4% del total) aumentaron un 1,5% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,9% del total) crecieron un 1,1% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4% del total) se incrementaron un 2,6%. Por su parte, las ventas a terceros destinos (33,6% del total) se incrementaron un 2,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (10,6%), Asia -excluido Oriente Medio- (8,9%), África (5,0%) y Oceanía (2,9%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-13,4%) y América Latina (-2,0%). En el mes de junio, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,9% sobre el mismo mes de 2018. Este aumento en España contrasta con los descensos en la zona euro (-5,6%) y en la Unión Europea (-5,7%).

En lo que a las importaciones se refiere, crecieron un 1,6% hasta los 162.120 millones de euros, también máximo histórico, según los datos de comercio declarado por Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda. Entre los principales sectores, crecieron las exportaciones de bienes de equipo (6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (3,5%) y productos químicos (3,2%) y disminuyeron las del sector del automóvil (-5,7%). En cuanto a las importaciones, se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (4,5% interanual), productos energéticos (0,6%) y productos químicos (6,7%), mientras que decrecieron las del sector del automóvil (-2,5%). No obstante, coincido con Eduardo en lo de "inevitable y notable" el efecto que tendrá la ralentización de la locomotora alemana[3]. Fuente de la información: MICyT. 
_____________________
[1] Socorro Ortega, Eduardo. ¿Cómo afectará la recesión alemana a España? ElEconomista. 2019. Sitio visitado el 22/08/2019. 
[2] Máximo histórico para el acumulado en este periodo, si bien el dato de junio es deficitario (-6,6%). 
[3] Si quieres acceder a los datos, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 22/08/2019.