sábado, 20 de julio de 2019

Semana de reciclaje formativo en materia jurídica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Durante unos días he estado asistiendo al VI Curso de Especialización en Derecho Concursal[1], organizado por la Sección de Derecho Concursal del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (España). El programa ha estado plagado de ponentes que ya conocía de otros reciclajes formativos, como la Ilustrísima Magistrada-Juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga, Dña. Rocío Marina Coll, que trató la problemática de los créditos contingentes en el procedimiento concursal, Reconocimiento y pago o el Ilustrísimo Magistrado especialista de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga y profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, D. Enrique Sanjuán y Muñoz, cuya disertación versó sobre otra problemática, la de los créditos subordinados y de los créditos concursales no concurrentes. 

Otro ponente que me gustó fue D. Antonio Fuentes Bujalance[2], que trató el concurso consecutivo. Tampoco podía faltar a la cita el Ilustrísimo Sr. Magistrado especialista de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba, D. Fernando Caballero García, que reflexionó sobre las novedades jurisprudenciales relativas a los créditos con privilegio general en el procedimiento concursal y al que tuve la oportunidad de trasladarle mi disconformidad con una de sus sentencias en segunda instancia, relativa a la presunta reformulación de la prelación de pagos de los créditos concursales en los que se subroga el FOGASA, antes que los créditos contra la masa, dictamen que insta a que se liquiden créditos concursales antes que créditos contra la masa. Con todos los respetos, expresé que el Tribunal Superior de Justicia debería resolver a favor de mi criterio (esperaré ansioso el momento)[3].
_____________________
[1]  Que ya referencié en el sitio Administración Concursal. Sitio visitado el 20/07/2019.
[2] Ilustrísimo Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba (España),
[3] Pero, como he comentado en el primer párrafo, el curso ha estado lleno de buenos oradores[2], Finalmente, he tenido la satisfacción de saludar a compañeros y compañeras con los que no me cruzaba desde hacía tiempo y con otros con los que un día sí y otro también degustamos un café. En síntesis, una semana bien aprovechada en lo que a formación jurídica y relaciones profesionales se refiere, como los compañeros D. Bartolomé Cantarero Martínez, Dª. Elena Narváez Valdivia, abogados del Iltre. Colegio de Málaga, o las profesoras de la Universidad de Málaga, Dña. Ana Belén Campuzano Laguillo, Dña. Ana María Prieto del Pino y Dña. Carmen Sánchez Hernández. La Clausura del Curso tuvo lugar en la tarde del viernes, a cargo del Coordinador de la Sección de Derecho Concursal del Iltre. Colegio de Abogados de Málaga.