sábado, 3 de noviembre de 2018

Aprendizaje e Industria 4.0

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recomendado por Antonio (Gracias), la tarde del viernes la pasé hojeando el informe sobre la adaptación de los sistemas nacionales de aprendizaje de los países de la Unión Europea (UE) a la fabricación avanzada o industria 4.0[1]. Según Eurofound[2], los aprendizajes se establecen desde hace tiempo en la industria manufacturera y son atractivos tanto para los empleadores como para los jóvenes, debido al equilibrio entre la educación teórica y práctica que ofrecen. Sin embargo, en varios países de Europa y más allá, los aprendizajes se están quedando a la zaga de los cambios en la manufactura, y el potencial de los aprendizajes de calidad tanto para la industria como para el mercado laboral no se está capitalizando completamente.

Entiende Eurofound que Europa ya ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la formación de aprendices y la política industrial, con la adopción de una Recomendación del Consejo que establece un Marco Europeo para la Calidad y el Aprendizaje Efectivo, así como compromisos más amplios de formación y aprendizaje permanente establecidos en el Pilar Europeo de los derechos sociales. Sin embargo, aún se puede hacer más, incluyendo iniciativas adicionales para involucrar más activamente a los interlocutores sociales relevantes en el diálogo de política industrial. Asegurar que los futuros trabajadores, principalmente los jóvenes, tengan la capacitación más apropiada y relevante que necesitan, incluso a través de la formación profesional y los aprendizajes, es vital para desarrollar plenamente la Industria 4.0[3]

En Eurofound opinan que el aprendizaje sigue siendo atractivo para los empleadores debido a su énfasis en la capacitación práctica, siendo el preferido por los jóvenes que prosperan más en los entornos de aprendizaje práctico que en el académico. La capacitación de aprendices debe considerarse como una parte integral de la política industrial moderna y para tener éxito en las políticas industriales que fomentan la transición a la fabricación avanzada y la implementación de Industry 4.0 se requiere una estrategia complementaria de Aprendizaje 4.0. Los gobiernos nacionales deben buscar la participación activa de los interlocutores sociales sectoriales y las instituciones de educación y educación en el diseño y la implementación de políticas industriales. 

El trabajo de investigación analiza los sistemas y las prácticas de aprendizaje en el sector manufacturero en cinco Estados miembros de la UE[4] y dos países fuera de Europa[5]. Muestra que los países analizados tienen iniciativas públicas de política industrial destinadas a fomentar la fabricación avanzada, pero el vínculo entre estas iniciativas y la educación y formación profesional inicial y las políticas y prácticas de aprendizaje es relativamente débil[6]. Los sistemas se caracterizan por una fuerte participación de los interlocutores sociales en la gobernanza y la modernización de las ocupaciones y la práctica de la capacitación[7]. Fuente de la información: Eurofound. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
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[1] Eckhard Voss and Katharina Schöneberg (wmp consult – Wilke Maack GmbH), Jeff Bridgford (King’s College London), Sara Riso (Eurofound) Research manager: Massimiliano Mascherini. Adaptation of national apprenticeship systems to advanced manufacturing, Publications Office of the European Union, Luxembourg. Eurofound project: Future of Manufacturing in Europe. Eurofound. 2018. Si quieres acceder a la publicación, clickea AQUÍ. SItio visitado el 03/11/2018.
[2] Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.
[3] La estrecha cooperación entre la UE, los gobiernos nacionales, los interlocutores sociales y las instituciones educativas es esencial y, dado el ritmo del cambio tecnológico y su impacto en la industria, será aún más importante en el futuro. 
[4] Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda e Italia. 
[5] Australia y Estados Unidos. 
[6] Solo en Alemania y Dinamarca se ha desarrollado un enfoque integral para modernizar y ajustar la capacitación de aprendices en respuesta a los nuevos requisitos de habilidades. Dinamarca y Alemania también son los únicos países donde el aprendizaje es la forma única o más generalizada. 
[7] Fuera de Europa, en Australia y los EE. UU, solo hay un número limitado de programas ocupacionales y programas de aprendizaje respectivos, y ha habido una forma débil de participación de los interlocutores sociales, que a menudo se centra principalmente en los aportes de los empleadores. El informe también muestra que la falta de títulos de aprendizaje nacionales formalmente reconocidos en Italia y los EE. UU. Limita la posibilidad de modernizar significativamente los aprendizajes para tener en cuenta los cambios de la industria.