miércoles, 2 de mayo de 2018

Turno de oficio para los animales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por el Derecho en general y mi respeto por el turno de oficio en particular[1]. Pues bien, vía el Consejo General de la Abogacía Española me entero que un equipo de letrados miembros de INTERcids, expertos en Derecho penal y con amplia experiencia e implicación en delitos relacionados con animales, ha presentado ante el Colegio de Abogados de Barcelona una propuesta pionera: la creación de un turno de oficio específico para la defensa y protección de los animales, dentro del turno penal. Según informan en su sitio virtual, INTERcids es una organización compuesta por profesionales pertenecientes a cada uno de los ámbitos que conforman el sistema de operadores jurídicos en España. Sus miembros integran un colectivo multidisciplinar de expertos con una especial implicación y dilatada experiencia en el campo de la protección de los animales y el tratamiento de la problemática del maltrato animal. Entre ellos se encuentran también profesionales implicados en la defensa de aquellos colectivos vulnerables que de alguna manera pueden verse expuestos a la violencia ejercida contra los animales o victimizados a través de ella por individuos que utilizan el maltrato animal como herramienta y táctica para controlar o intimidar a personas.

Apunta el Consejo que en la propuesta, atendiendo a las características de vulnerabilidad que presentan las víctimas, en este caso, los animales, e inspirándose en el espíritu que dio origen a otros turnos especiales, se detalla la manera en que podría articularse este nuevo servicio. Se pretende solventar el problema social que se plantea en la práctica, cuando particulares y asociaciones de defensa de los animales carecen de recursos para acceder a los profesionales necesarios y personarse como acusación particular o popular en los procedimientos judiciales. Esta problemática puede observarse en el gran número de casos que son difundidos en los medios y no llegan a denunciarse, así como en el alto porcentaje de denuncias que son archivadas. Parece que desde INTERcids se pretende impulsar este proyecto hasta la efectiva creación del Turno especial de Defensa y Protección de los Animales en todos los Colegios de Abogados[2]. Los expertos de INTERcids que han elaborado el proyecto[3] coinciden en señalar que es necesario garantizar un servicio prestado por letrados especialistas a través del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita, a fin de que la protección que otorga el Código Penal a los animales sea realmente efectiva (Fuente de la información abogacía.es e INTERcids).
___________________________
[1] Textos como “Esos espíritus celestes de la Justicia”, “La honda de David”, “El beneficio de la pobreza”, “Colaborando con Espíritus Celestes” o el explícito “Turno de oficio”, son buena prueba de ello. Sitios visitados el 02/05/2023.
[2] Próximamente está prevista también su presentación ante el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC).
[3] Maria José Mata, Cristina Bécares y Carles-Joan Lorente.