viernes, 11 de mayo de 2018

Proteger Datos y Prever Delitos

Coincido con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en que la evolución de las nuevas tecnologías y el uso intensivo de dispositivos móviles, redes sociales y mensajería instantánea ,conllevan indudables ventajas para sus usuarios pero, también, han servido de cauce para la proliferación de conductas que no sólo pueden suponer una infracción de la normativa de protección de datos, sino también la comisión de un delito, en ocasiones incluso sin que el autor llegue a ser consciente de ello. Para acometer esas situaciones, en el sitio "Protección de Datos" me hacía eco del manual sobre "Protección de Datos y Prevención de Delitos" que la AEPD presentó recientemente. El objetivo del documento es ofrecer información sobre las consecuencias de la difusión no consentida de información personal a través de servicios online, así como proporcionar pautas tanto para no incurrir en conductas que podrían ser constitutivas de delito como para no ser víctima de ellas.

Y es que la utilización de información personal, tanto propia como de terceros, en el marco de las relaciones sociales o en la planificación de actividades, es una práctica habitual entre los usuarios de servicios online. En este contexto es relativamente frecuente que se difunda información, fotografías, vídeos y audios que afecten a personas a las que no se ha pedido permiso, incluso que se comparta información personal en exceso en internet. Por ello, la AEPD ha considerado la necesidad de elaborar un texto que recoja aquellas conductas en las que la utilización de información personal a través de servicios de internet podría representar la comisión de un delito, como el descubrimiento y revelación de secretos; amenazas; coacciones; acoso; calumnias e injurias; violencia de género; delitos contra la libertad e indemnidad sexual; suplantación de identidad; delitos de odio; estafas, o daños informáticos.

Además de describir las distintas formas que pueden revestir estos delitos, el documento incluye dos epígrafes específicos con aspectos que se deben tener en cuenta acerca de ‘Cómo evitar cometer delitos’ y con ‘Consejos para evitar ser víctimas’. Asimismo, se recogen diversos materiales con información para una navegación segura y garantizar el ejercicio de derechos en relación con la información personal, así como diferentes recursos a los que las víctimas de un delito o una infracción de la normativa de protección de datos pueden acudir para obtener información o presentar una denuncia. El manual se complementa con diez fichas didácticas en las que definen conductas como, entre otras, el sexting, el grooming o el ciberacoso, y ofrecen información sobre sus consecuencias, así como consejos para saber qué hacer ante estas situaciones (Fuente de la información: AEPD.  Fuente de la imagen: pixabay).