miércoles, 30 de mayo de 2018

Informe sobre Competencias Financieras

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La tarde de ayer la pasé hojeando la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), que recientemente se ha publicado en mi país[1]. Dejando a un lado la tardanza de la publicación, dado que los datos corresponden a 2016 (y un año cocinándolos me parece excesivo), apuntan los promotores que la ECF mide los conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros. 

Esta encuesta está incluida en el Plan Estadístico Nacional y constituye la primera descripción completa y rigurosa de los conocimientos financieros de los españoles adultos y de su relación con el sistema financiero. Por otro lado, según el Banco de España, la ECF forma parte de un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera, auspiciada por la OCDE, que permite situar sus resultados en un contexto global. 

Entre los resultados de la encuesta se puede reseñar, por ejemplo, que el 58% de los entrevistados comprende el concepto de inflación; en cambio, menos de las mitad sabe qué es el interés compuesto (46%) o la diversificación de riesgo (49%). Los resultados de la ECF reflejan una sociedad cuyo uso del sistema bancario es similar al de la media de la Unión Europea. El 97% de los entrevistados posee una cuenta corriente y el 38% ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años[2].

Igualmente, el 17% disfruta de algún préstamo personal o hipoteca. Estos comportamientos financieros varían en función de la comunidad autónoma de residencia de los entrevistados, su nivel de estudios, edad y sexo. El estudio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha proporcionado una muestra amplia de individuos seleccionados al azar, representativa de todo el territorio español y de cada una de sus comunidades autónomas[3].
___________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 30/05/2018. Realizada por Olympia Bover, Laura Hospido y Ernesto Villanueva, de la Dirección General de Economía y Estadística Banco de España.
[2] El 18% ha contratado algún producto de ahorro en este periodo.
[3] Fuente de la información: Banco de España.