lunes, 20 de noviembre de 2017

Liderar más allá del Status Quo

En mi ámbito territorial y sectorial de actuación, al igual que han existido empresas que han sido engullidas por la dilatada crisis que estamos sufriendo en mi país, también existen otras que han aguantado el chaparrón, algunas sin tan siquiera un expediente de regulación de empleo de por medio, mimando sus tesoros más preciados, entre los que se encuentran en primer lugar sus colaboradores y colaboradoras, tanto externos como, sobre todo, internos, luego sus clientes, sus proveedores… y envolviendo a todo su cultura empresarial. También, investigando, siempre investigando, desde nuevos productos y servicios hasta nuevas formas de gestión y comercialización. 
Es loable el perenne deseo de avanzar, optimizar, ir siempre más allá. Pero ¿Cómo llegar al siguiente nivel al que aspiran estas organizaciones? Para responder, el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de David Cottrell y Alice Adams, The Next Level: Leading Beyond the Status Quo[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El próximo nivel: Liderar más allá del Status Quo”. Intentan los autores descorrer la cortina del cómo guiar a esas empresas más allá del statu quo, vía orientaciones básicas sobre cómo conseguir ese adyacente estadio empresarial.
¿Y cuáles son los requerimientos para conseguir ese nivel? Cottrell y Adams apuntan que previamente las empresas deben tener verdaderos deseos de mejorar, reconocer la existencia de margen para el progreso y confiar en que se registrarán los cambios necesarios. A partir de aquí, David y Alice reflexionan sobre el aceleramiento del cambio, la limitación de objetivos, evaluación de la situación, equipación, evasión, recuperación, resistencia y coraje, reevaluación del desempeño, tierra de por medio con la comodidad y encariñarse con los enfoques estratégicos. A continuación te dejo una entrevista en inglés realizada a David Cottrell, a disposición en Youtube cortesía de Lee Colan. Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título “El próximo nivel” (fuente de las imágenes: pixabay).
____________________________________
[1] David Cottrell y Alice Adams. The Next Level: Leading Beyond the Status. Editorial CornerStone Leadership Institut. 2005.