viernes, 6 de octubre de 2017

Puesta de largo de la formación jurídica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace ahora un año, en el texto “Reunión de juristas…[1], te informaba del XII Congreso jurídico de la Abogacía. Pues bien, ayer asistí a la inauguración del XIII (o “12 + 1” si no te gusta el número), que se desarrolla los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos “Adolfo Suarez”, de Marbella (España) y que, según los organizadores, ha congregado a más de 1.600 letrados y letradas, catalogando los promotores el evento como el mejor de España y uno de los más importantes de Europa. 

El encuentro fue inaugurado por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, en sustitución del Fiscal General del Estado, que tuvo unas palabras tranquilizadoras acerca del conflicto de Cataluña. La Viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que venía en sustitución de Rosa Aguilar, puso en valor la figura del abogado. Y como anfitriona del evento, la alcaldesa de Marbella invitó a los participantes a disfrutar de la ciudad.

Te dejo una instantánea del material que se me facilitó, tanto por parte de los organizadores como de los sponsors que participaban[2]. Excepto por algunos detalles del servicio de catering en los momentos de coffee break, por lo demás, todo muy fluido. Veremos qué nos depara la jornada de hoy viernes. La verdad es que abruma la cantidad de ponencias, un total de 70, fraccionadas en 31 secciones y cuatro comisiones, junto a cuatro mesas redondas y una mesa institucional. 

A lo largo de octubre y noviembre, te iré comentando algunas de las interesantes ponencias. Además del debate sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados y letradas, se han abordado cuestiones actuales e importantes como pueden ser el odio en las redes sociales, la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las llegadas de inmigrantes en pateras o los efectos del Brexit en sectores económicos como es el inmobiliario. 

Otros temas programados son las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena (penitenciaria, social y personal) que supone para una mujer entrar en prisión, así como asuntos relacionados con violencia de género, menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia o Penal[3] (Fuente de la imagen: elaboración propia).
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Reunión de juristas… 2016. Sitio visitado el 06/10/2017.
[2] Se me olvidó recoger el regalo de la botella de vino conmemorativa del Colegio.
[3] Si quieres acceder a una lista de reproducción, alojada en Youtube cortesía de ICAMálaga, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 06/10/2017.