domingo, 29 de enero de 2017

Escurridizo y nutritivo

Fuente de la imagen: elaboración propia
Si eres follower de este sitio, conocerás mi predilección culinaria por el atún en todas sus hechuras. Textos como “Marmitako de bonito” o “Marmita emocional[1] son buena prueba de ello, recordando los tarros de bonito blanco o del norte que los extintos Juli y Miguel me regalaban en los veranos, "embotados" por ellos mismos: compraban los bonitos, los preparaban y lo conservaban en aceite de oliva. Todo un lujo culinario. La instantánea es de unos filetes que recientemente hemos cocinado.

Escribe Noelia Gorbea en Diario de Navarra, “Atún, un pez vitaminado[2], que es un “pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3, con un aporte nutritivo excelente que ofrece numerosas posibilidades de preparación en la cocina", conteniendo, "además, fósforo y magnesio”, olvidando Noelia que también puede ser tóxico por su concentración de histamina y de mercurio, en forma de metilmercurio, acumulaciones que parece son inversamente proporcionales a la cantidad de grasa del pescado.

Así que los atunes de octubre-noviembre se supone que contienen menos riesgo, pero, como decía "el otro", de algo tenemos que morir. Por lo demás, es un animal escurridizo por su velocidad, tanto de fondo (hasta 50 kms. diarios), como puntera (110 km/hora). En cuanto a su elaboración, además de las recetas indicadas en el primer párrafo, suelo degustarlo a la plancha[3]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Marmitako de bonito (2006), Marmita emocional (2015). Sitios visitados el 29/01/2017.
[2] Gorbea, Noelia. Atún, un pez vitaminado. Diario de Navarra. 2011. Sitio visitado el 29/01/2017.
[3] A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Zeneida GS, con una receta que lleva orégano, comino, pimentón dulce, ajo, vinagre, aceite y, por supuesto, atún.