lunes, 27 de junio de 2016

Una idea cada vez

Fuente de la imagen: pixabay
En el fin de semana pasado, movidito en mi país por las re-elecciones (26J), he estado re-hojeando el texto de Larry Downes, The Strategy Machine: Building Your Business One Idea at a Time[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga, es algo así como “La máquina de la estrategia: construcción del negocio. Una idea a la vez”, donde el autor intenta responder a cuestiones del tipo ¿Se está preparado para adaptar las estrategias en un futuro en constante cambio? con un pensamiento estratégico que gira en torno a tres etapas en las que puede transcurrir en una empresa, cada una de las cuales equivale a una revolución empresarial por separado, a pesar del hecho que los elementos de cada una pueden estar ocurriendo simultáneamente dentro de un sector determinado.

La primera etapa es la de la eficiencia, donde el valor se crea a través de la reducción de costes, con una arremetida a los costos de transacción. La segunda etapa es la del intercambio, donde el valor se crea a través de los activos de información que se derivan de los mercados virtuales, que exponen a los costos de transacción ocultos y otras ineficiencias. Finalmente la etapa del surgimiento, dado que a mayor integración de la empresa conduce a una cadena de suministro de la información eficiente. El autor intenta ayudar a entender el concepto de emergencia para que pueda ser parte de la cadena de suministro de la información, mediante una serie de recetas más o menos interesantes, como el diseño de planes concurrentes para la estrategia empresarial (Fuente de la imagen: pixabay).
_________________
[1] Downes, Larry. The Strategy Machine: Building Your Business One Idea at a Time. Editorial Collins. 2002.