domingo, 24 de abril de 2016

Sistemas de gestión contra el soborno

En 2015, post “Norma ISO 19600”, te escribía sobre la Norma “UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices”, referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión del cumplimiento normativo en las instituciones públicas y privadas, ayudando a gestionar, entre otros, el riesgo penal, siendo aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión. La instrucción contiene, entre otras recomendaciones, las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento de las normas, recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de cumplimiento normativo o una explicación de la necesidad de actualizar la formación en materia de cumplimiento.
Asimismo, un año antes, en el texto “Norma ISO 37001”, te referenciaba el artículo de Biel Huguet Albons en Cinco Días, “Pronto habrá una norma ISO contra el soborno”. Según la Organización Internacional para la Estandarización, que desarrolla y publica normas internacionales ISO, el soborno es una de las cuestiones más destructivas y difíciles del mundo, de consecuencias catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, el aumento de la pobreza y el deterioro de la confianza de la sociedad. Por otro lado, a pesar de los esfuerzos a nivel nacional e internacional para hacer frente a la corrupción, ésta sigue siendo un importante problema no resuelto. Reconociendo lo anterior, se encuentra en fase de desarrollo una nueva norma para ayudar a las organizaciones a luchar contra el soborno y promover una cultura ética en los negocios (Fuente de la imagen: pixabay).
Pues bien, esa futura norma ISO 37001, Anti-soborno sistemas de gestión, está a punto de aprobarse, lo cual es una buena noticia. Especifica una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno, que incluye la adopción de una política anti-soborno, el nombramiento de un puesto para supervisar el cumplimiento contra el soborno, la formación, la evaluación de riesgos y la debida diligencia en proyectos y socios de negocios, la aplicación de los controles financieros y comerciales e instituir procedimientos de información y de investigación. ISO 37001 podrá ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea en el sector público o privado y en cualquier país. Se trabaja en una herramienta flexible, que pueda adaptarse en función del tamaño y la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta.

2 comentarios :


  1. Una sala de datos virtual es una solución eficaz para el almacén de documentación privada durante transacciones de fusiones y adquisiciones. Las operaciones del centro de datos son certificadas ISO 27001

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilio, por la aportación. Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel