lunes, 21 de marzo de 2016

Una tarea cada vez

Fuente de la imagen: pixabay
Hace unos años escribía Pilar Quijada en ABC, “El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer varias cosas a la vez[1], sobre el resultado de un estudio publicado en Proceding, que demostraba diferencias notables entre el cerebro de hombres y mujeres que explican las distintas habilidades propias de cada sexo, confirmando el tópico de que la mujer tiene más habilidad para hacer varias cosas a la vez, también conocida como capacidad multitarea, mientras que el hombre carbura mejor cuando tiene una sola cosa entre manos. 

Te comento lo anterior porque este fin de semana he estado hojeando el texto de Devora Zack, Singletasking: Get More Done-One Thing at a Time[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Tarea única: hacer más cosas haciendo sólo una cosa cada vez”, donde defiende que para hacer más cosas no es buena idea lo de la multitarea de Pilar, sino hacer una cosa detrás de otra: primero una actividad y después otra.

La autora cita a un neurocientífico de la Universidad de Stanford, que opina que la multitarea es en realidad "cambiando muy rápidamente entre las tareas", para afirmar que el cerebro humano es incapaz de concentrarse en tareas múltiples, por lo que Zack deduce que tales procesos mentales para soportar esa hipotética multitarea, rápidos de ida y vuelta, no es una forma adecuada para laborar eficientemente, bajando incluso la productividad en un 40 por ciento. 

Describe una solución clara a esa tendencia confusa que aleja de la verdadera productividad: hacer una tarea detrás de otra, singletasking, es decir: primero una actividad, luego otra y así sucesivamente, incluyendo momentos de descanso para recargar las pilas. En fin, aunque interesante la argumentación, siento comentarle a Devora que su tesis no es novedosa y algunos de nosotros hemos escrito sobre ella tiempo atrás. 

Sin ir más lejos, en el postPrimero lo primero[3] te referenciaba el artículo de Christopher Hann en Entrepreneur, “The Art of Efficiency: How to Do One Thing at a Time[4], sobre la bajada del rendimiento al trabajar “simultáneamente” en varias tareas. Te dejo a continuación la reseña animada del libro, subida a Youtube por Daily Animated Book Reviews (Fuente de la imagen: pixabay).
______________________
[1] Quijada, Pilar. El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer varias cosas a la vez. ABC. 2013. Sitio visitado el 21/03/2016.
[2] Zack, Devora. Single tasking: get more done-one thing at a time. Editorial Berrett-Koehler. 2015.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Primero lo primero. 2014. Sitio visitado el 21/03/2016.
[4] Hann, Christopher. The Art of Efficiency: How to Do One Thing at a Time. Entrepreneur. 2013. Sitio visitado el 21/03/2016.