sábado, 26 de marzo de 2016

El tamaño sigue importando

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Sé adaptable, contacto mío[1], año 2011, te apuntaba que en el mundo de la empresa, hoy más que nunca es necesaria la cultura de adaptabilidad, maleabilidad y flexibilidad para lidiar con la incertidumbre. Años después, 2013, incidía en esta idea en el postAlimento de guepardo[2], transcribiendo la frase de Arriortúa, referenciada en “No está el mañana en el ayer escrito[3], editado por primera vez en 2003, acerca de la rapidez con la que tiene que correr una gacela o un león cuando sale el sol en la sabana africana. En este sentido, también está salpicado el blog de reflexiones directas e indirectas sobre la ventaja que la nueva o pequeña empresa, presumiblemente más creativa, adaptable y ágil, tiene en esta crisis que nos ahoga, respecto a la gran empresa, presuntamente más lenta, mastodóntica (por ejemplo, “Suerte les deseo” o “Enseñar a bailar a #MalagaValley[4]). 

Pero en esta era tecnológica, que te describí en “La Ola Biotecnológica” (continuación del texto “Olas”), y de cognición y concepto (ver “La ola conceptual[5]) en la que vivimos, creo que ese pensamiento de que los emprendimientos de éxito, las pymes, los pequeños empresarios… son los ágiles, los creativos y los adaptables y, por contra, las grandes corporaciones son las que están impregnadas de burocracia y pesadez organizativa, ya no es tan relevante, debido a que los avances tecnológicos por un lado, la conjugación de lo global y la necesidad de ingentes cantidades de recursos y capacidad de influencia, posibilitan el mantenimiento de la avasalladora e insultante hegemonía de la gran empresa frente a la pequeña. Ahí tenemos a Google, Apple… Hace unos años, Michael Mandel, director económico y estratégico de Progressive Policy Institute, publicó un trabajo sobre innovación y tamaño, abogando en esa línea, concluyendo que la economía y la sociedad actual siguen favoreciendo a las grandes corporaciones, 

Concluyo, por tanto, que el tamaño sigue importando. Fuente de la imagen del encabezado: pixabay.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sé adaptable, contacto mío. 2011. Sitio visitado el 26/03/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Alimento de guepardo. 2013. Sitio visitado el 26/03/2016.
[3] Velasco Carretero, Manuel. No está el mañana en el ayer escrito. 2003. Sitio visitado el 26/03/2016.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Suerte les deseo (2013), Enseñar a bailar a #MalagaValley (2015). . Sitios visitados el 26/03/2016.
[5] Velasco Carretero, Manuel. La Ola Biotecnológica (2014), Olas (2014), La ola conceptual (2015). . Sitios visitados el 26/03/2016.