viernes, 18 de marzo de 2016

El comienzo del camino

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La tarde del jueves la pasé actualizando los apuntes para una ponencia sobre emprendimiento que tengo que impartir dentro de unas semanas, en el marco de un máster universitario. El caso es que me cansan los mensajes de la mayoría de los autocatalogados expertos en emprendimiento acerca del emprendimiento. Los hay que tienen verdadera cara dura, promoviendo foros en los que sólo se limitan a justificar el presupuesto asignado mediante encuentros, itinerarios, muestras y poco más, ante la impasible mirada del órgano gestor de las subvenciones. En el mejor de los casos, escuchamos en institutos de empleos, empresas de formación, consultoras en selección de personal, congresos, jornadas… hablar sobre lo bonito de la cuestión, animando a la audiencia a emprender… todo siguiendo el mismo guión una y otra vez, a lo copia y pega, pero sin pararse muy en serio, por ejemplo, en los aspectos no tan bellos de esos caminos, ya sea la autofinanciación, el sufrimiento operativo, la soledad o la fuerza mental para asumir el altísimo índice de fracaso. 

Hace unas semanas hojeaba el artículo de Bill Murphy Jr, Director ejecutivo de TheMid.com y fundador de ProGhostwriters.com, en Inc., Want to Build a Successful Business? Start With a Worthy Mission[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “¿Quieres construir un negocio exitoso? Comienza con una misión digna”. Aboga Bill por la necesidad de disponer de una misión que verdaderamente valga la pena y ser parte de una causa digna puede ser una ventaja clave, puesto que los emprendedores suelen vivir en la incertidumbre pura y dura, sin contar en la mayoría de los casos con recursos de todo tipo, personas que colaboren, digamos, altruistamente o en pro de un incierto beneficio futuro, etc. Para Murphy, contar con una misión puede marcar una gran diferencia. Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por IBOS, con unas reflexiones de Luzo Vlogs por si no se sabe qué hacer ni para dónde tirar, o si se está estancado en medio de una decisión que se tomó y las cosas no van como se había previsto (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
________________________
[1] Bill Murphy Jr. Want to Build a Successful Business? Start With a Worthy Mission. Inc. 2015. Sitio visitado el 18/03/2016.