lunes, 22 de febrero de 2016

Novatos sagaces

Fuente de la imagen: contenido traducido de la portada del libro  Why Learning Beats Knowing in the New Game of Work
Recomendado por Paco (Gracias), ayer terminé de hojear el texto de Liz Wiseman, Rookie Smarts: Why Learning Beats Knowing in the New Game of Work[1], que traducido con mi ingles de los Montes de Málaga es algo así como “Novatos sagaces. ¿Por qué la instrucción es más trascendental que el conocimiento en el nuevo juego del trabajo?" Según la autora, en este mundo cambiante, la experiencia puede ser un alma de doble filo, en algunos casos una maldición, diría: profesionales estancados, innovación detenida, estrategias trasnochadas… Pero si actúo como un novato, con entusiasmo, curiosidad, intrepidez… el resultado puede ser distinto: para los trabajadores del conocimiento de hoy, el aprendizaje constante es más valioso que la experiencia acumulada. Así que a ser como un novato. 

Liz explica cómo recuperar y cultivar esta distinta forma de pensar en código flexible y juvenil, argumentando que los novatos más exitosos son cazadores-recolectores-buscadores en continua alerta, pero cautelosos y rápidos como caminantes por ascuas y hambrientos e implacables como pioneros o colonizadores. El novato sagaz aborda las cuestiones de experimentados profesionales con cuestiones del tipo: "¿Se han quedado mis conocimientos y habilidades obsoletas e irrelevantes?¿Cómo puedo mantener el ritmo?... Las respuestas se encuentran en clave: mantenerse fresco, seguir aprendiendo y saber cuándo hay que pensar como un novato. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Talks at Google, con una reseña del texto. Fuente imagen: contenido traducido de la portada del libro.
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[1] Liz Wiseman, Rookie Smarts: Why Learning Beats Knowing in the New Game of Work. Ed. Harper Business. 2014.