domingo, 21 de febrero de 2016

Asústalo tres veces

Sábado de convivencia el que pasamos ayer, junto a buena gente. Aportamos pulpo a la gallega con champiñones (la foto del encabezado es de uno de los platos). El pulpo se elaboró siguiendo las instrucciones del cocinero José Andrés, que aparecen en el video a pie de post, subido a Youtube por TVRecetas

Para doce adultos y seis peques, con tres kilos de pulpo aproximadamente (procura que sea sólo un señor pulpo, porque eso facilitará la cocción) y un kilo y medio de patatas hay suficiente, junto al aceite de oliva virgen extra, sal gorda, laurel, pimienta negra y pimentón dulce (con el que me gusta ser generoso). 

La técnica de cocción es sencilla pero entretenida. Un día antes se congela el pulpo y horas previas a cocinarlo se descongela. Asimismo, cuando se vaya a cocinar también hay que asustarlo tres veces, es decir, introducirlo en el agua hirviendo y sacarlo. Con el congelado y el asustado dicen que la carne se pone más tierna y la piel no se estropea tanto.

Al tercer susto se deja definitivamente en el agua hirviendo (con el laurel, la pizca de pimienta y la sal) durante treinta minutos más o menos. Cuando transcurran quince minutos de cocción se le arriman las patatas como dice José Andrés, aunque a mí me gusta incorporarlas ya desgajadas. Finalmente, a la hora de emplatar (si se tiene madera, mejor), se espolvorea el pimentón, la sal y el aceite al gusto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel