viernes, 12 de junio de 2015

¿La mayor operación de solidaridad?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de la disciplina Derecho de la Unión Europea (UE), en la última semana de mayo la profesora María del Ángel abrió un foro para debatir sobre las consecuencias para España de la pertenencia a la UE. J. González y M. Benedicto
[1], afirman que España es el país del mundo que históricamente más se ha favorecido de la solidaridad proveniente de otros países, representando una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiarios tras la Segunda Guerra Mundial. 

En opinión de I. Molina[2], la actual crisis económico-financiera demuestra que nuestro país ha dejado de ser un problema en sí mismo y el balance en la relación entre España y la UE es positivo, dado que la UE ha contribuido a mejorar España en todas las dimensiones políticas, sociales y económicas, colaborando e influyendo en el proceso de construcción europea, aportando entusiasmo europeísta, extendiendo el poder económico y diplomático del continente y convirtiéndose en una historia de éxito.

En mi opinión, a pesar que existen dudas de la aportación positiva real en estos últimos cinco años por parte de Europa y de la excesiva dependencia en el aspecto financiero, siendo un peón de Alemania en lo que a la cuestión de capitales se refiere, qué duda cabe que el balance en estos casi treinta años ha sido a favor de nuestro país, sobre todo en los primeros veinte años (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________
[1] J. Luis Gonzalez Vallvé y Miguel Ángel Benedicto Solsona, en su libro “La mayor operación de solidaridad de la historia” http://ec.europa.eu/spain/pdf/operacionsolidaridad_es.pdf. Documento visitado el 25/05/2015.
[2] Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari95-2010 Documento visitado el 25/05/2015.