Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En opinión de I. Molina[2], la actual crisis económico-financiera demuestra que nuestro país ha dejado de ser un problema en sí mismo y el balance en la relación entre España y la UE es positivo, dado que la UE ha contribuido a mejorar España en todas las dimensiones políticas, sociales y económicas, colaborando e influyendo en el proceso de construcción europea, aportando entusiasmo europeísta, extendiendo el poder económico y diplomático del continente y convirtiéndose en una historia de éxito.
En mi opinión, a pesar que existen dudas de la aportación positiva real en estos últimos cinco años por parte de Europa y de la excesiva dependencia en el aspecto financiero, siendo un peón de Alemania en lo que a la cuestión de capitales se refiere, qué duda cabe que el balance en estos casi treinta años ha sido a favor de nuestro país, sobre todo en los primeros veinte años (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________
[1] J. Luis Gonzalez Vallvé y Miguel Ángel Benedicto Solsona, en su libro “La mayor operación de solidaridad de la historia” http://ec.europa.eu/spain/pdf/operacionsolidaridad_es.pdf. Documento visitado el 25/05/2015.
[2] Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari95-2010 Documento visitado el 25/05/2015.