domingo, 8 de marzo de 2015

La estrategia del salario

Escribe Joan Faus en El País que la cadena de supermercados estadounidense Walmart sube el sueldo a sus empleados tras años de quejas, “El gigante del empleo precario se revuelve ante el estigma”. Dejando a un lado que precisamente esta entidad de distribución no es una referencia en cuanto a gestión de personas, por mucho que se diga que “muchas cosas son más baratas gracias a Walmart" (Charles Fishman en su libro “El efecto Walmart”, referenciado por Faus), el texto me recordó el libro de Zeynep Ton, titulado The Good Jobs Strategy, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como la buena estrategia de empleo, donde a partir de un escenario económico en el que se tiene aceptado que para ganar dividendos (recordemos que la familia propietaria de Walmart es la más rica de EEUU) hay que reducir costes, por lo que los trabajadores son los primeros damnificados, la autora reflexiona en la dirección contraria que están tomando las organizaciones exitosas, que ofrecen un paquete retributivo (remuneraciones, horarios…) decente, de forma que el colaborador o colaboradora trabaje en unas condiciones productivas distintas y mejores que las de Walmart. En contra de lo que se pueda pensar, estas entidades son competitivas y ofrecen a su clientela precios ajustados a las realidades económicas y sociales. Te dejo un vídeo, alojado en Youtube por ClubdeprensaElPais, donde varios periodistas reflexionan sobre la noticia de Walmart (Fuente de la imagen: sxc.hu).

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