jueves, 6 de noviembre de 2014

RSE y Negociación

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si eres follower de este sitio, habrás detectado en más de una ocasión las referencias a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)[1]. Textos como “
Responsabilidad Social Corporativa”, “Debate sobre RSC”, “Contabilidad de Objetivos Sociales”, “Hoja de ruta”, “A vivir de la RSC” o “El negocio de la RSC[2] son buena prueba de ello. Pues bien, el martes, en el marco de la disciplina Técnicas de Negociación del Grado en Derecho, Andrés nos apuntó la importancia de la RSC como parte fundamental del proceso negociador, donde las partes involucradas pueden seguir un “código ético o deontológico” o todo lo contrario. Según las ideas claves, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de incorporar la RSC como parte de su estrategia de negocio. 

El éxito comercial y los beneficios a medio y largo plazo para sus accionistas, están cada día más relacionados con un comportamiento ético y sostenible en el tiempo, siendo conscientes de manera progresiva de la contribución a un desarrollo sostenible y favorecer, al mismo tiempo, su crecimiento económico, incrementar su competitividad y garantizar la protección del medio ambiente y los intereses de sus consumidores y clientes. En todo caso, la RSC constituye un objetivo común, perfectamente asumible en términos de corresponsabilidad por parte de todos los actores que, de una manera u otra, contribuyen a su efectividad.

Sólo a través de este esfuerzo común será una realidad. Actualmente sigue siendo un fenómeno en construcción cuyo ámbito se está conformando en diferentes planos de la realidad económica y social: las relaciones laborales es uno de ellos, a través de los Códigos de Conducta o de Buenas Prácticas, como prácticas empresariales voluntarias y unilaterales que afectan a derechos u obligaciones de los trabajadores y no a las memorias de sostenibilidad, los informes sociales o las acreditaciones, que no afectan al contenido de la relación laboral (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
________________________
[1] O Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
[2] Velasco Carretero, Manuel. Responsabilidad Social Corporativa (2006), Debate sobre RSC (2008), Contabilidad de Objetivos Sociales (2006), Hoja de ruta (2010), A vivir de la RSC (2007), El negocio de la RSC (2010). Sitios visitados el 06/11/2014.