Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
El éxito comercial y los beneficios a medio y largo plazo para sus accionistas, están cada día más relacionados con un comportamiento ético y sostenible en el tiempo, siendo conscientes de manera progresiva de la contribución a un desarrollo sostenible y favorecer, al mismo tiempo, su crecimiento económico, incrementar su competitividad y garantizar la protección del medio ambiente y los intereses de sus consumidores y clientes. En todo caso, la RSC constituye un objetivo común, perfectamente asumible en términos de corresponsabilidad por parte de todos los actores que, de una manera u otra, contribuyen a su efectividad.
Sólo a través de este esfuerzo común será una realidad. Actualmente sigue siendo un fenómeno en construcción cuyo ámbito se está conformando en diferentes planos de la realidad económica y social: las relaciones laborales es uno de ellos, a través de los Códigos de Conducta o de Buenas Prácticas, como prácticas empresariales voluntarias y unilaterales que afectan a derechos u obligaciones de los trabajadores y no a las memorias de sostenibilidad, los informes sociales o las acreditaciones, que no afectan al contenido de la relación laboral (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
________________________
[1] O Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
[2] Velasco Carretero, Manuel. Responsabilidad Social Corporativa (2006), Debate sobre RSC (2008), Contabilidad de Objetivos Sociales (2006), Hoja de ruta (2010), A vivir de la RSC (2007), El negocio de la RSC (2010). Sitios visitados el 06/11/2014.