viernes, 3 de octubre de 2014

¡Al grano!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recuerdo que en la década de los ochenta del siglo pasado, año 1986, me decía un cliente del despacho donde trabajaba:
- Al grano, Manuel ¿Cuánto tengo que pagar en impuestos?-. Torpemente le intentaba argumentar la necesidad de realizar las declaraciones trimestrales por el IVA y entregar a Hacienda la diferencia si ésta era a favor de la Administración Pública. El hombre, ya fuera por el mensaje marciano que recibía[1], por aburrimiento o por escasez de tiempo, claudicaba y me soltaba la pregunta anterior. Hace un año y medio escribía el bloguero Alfred López en 20minutos sobre la expresión “ir al grano”[2], como análogo a explicar algo sin rodeos ni florituras, focalizando el origen en la acción de separar el grano de la paja, conocida como trilla en la era[3], siendo común asociar el  término “paja” para catalogar  lo que no tiene trascendencia y “grano’” a lo importante.

Te cuento lo anterior porque anoche terminé de conocer las ideas de Joseph McCormack[4] sobre la importancia de la brevedad y la enjundia de los mensajes en el mundo que vivimos, defendiendo transversalmente la fórmula: “menos es más”. Así que esta mañana, siguiendo los consejos de McCormack, voy a ser breve. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Lucio Hernández, titulado “De la tierra a la mesa”, con un reportaje sobre los trabajos con el cereal, mostrando la importancia del trigo, la cebada, el centeno... y legumbres como los chocos, las habas, las lentejas o los garbanzos. A partir del minuto 31:30 tienes el proceso de “aventado”, similar a los que presencié y participé en los veranos de la infancia, donde se separaba el grano de la paja aprovechando el susurro del viento[5]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Acababa de ponerse en vigor ese impuesto, con la entrada de España en la, entonces, Comunidad Económica Europea – CEE.
[2] López, Alfred. ¿De dónde surge la expresión ‘ir al grano’ para referirse a algo rápido y conciso? 20minutos. 21/05/2013. Última vez consultada la página: 03/10/2014.
[3] Ver relato recogido en el post "Érase que se era". Visitado el 03/10/2014.
[4] MCCormack, Joseph. “Brief: Make a Bigger Impact by Saying Less”. John Wiley & Sons; 2014. Disponible en Amazon el 03/10/2014.
[5] Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.