viernes, 3 de octubre de 2014

¡Al grano!

Recuerdo que en la década de los ochenta del siglo pasado, año 1986, me decía un cliente del despacho donde trabajaba: - Al grano, Manuel ¿Cuánto tengo que pagar en impuestos-. Torpemente le intentaba argumentar la necesidad de realizar las declaraciones trimestrales por el IVA y entregar a Hacienda la diferencia si ésta era a favor de la Administración Pública. El hombre, ya fuera por el mensaje marciano que recibía (acababa de ponerse en vigor ese impuesto, con la entrada de España en la, entonces, Comunidad Económica Europea – CEE), por aburrimiento o por escasez de tiempo, claudicaba y me soltaba la pregunta anterior. Hace un año y medio escribía el bloguero Alfred López en 20minutos sobre la expresión “ir al grano”[1], como análogo a explicar algo sin rodeos ni florituras, focalizando el origen en la acción de separar el grano de la paja, conocida como trilla en la era (ver relato recogido en el post "Érase que se era"), siendo común asociar el  término “paja” para catalogar  lo que no tiene trascendencia y “grano’” a lo importante.

Te cuento lo anterior porque anoche terminé de conocer las ideas de Joseph McCormack[2] sobre la importancia de la brevedad y la enjundia de los mensajes en el mundo que vivimos, defendiendo transversalmente la fórmula: “menos es más”. Así que esta mañana, siguiendo los consejos de McCormack, voy a ser breve. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Lucio Hernández, titulado “De la tierra a la mesa”, con un reportaje sobre los trabajos con el cereal, mostrando la importancia del trigo, la cebada, el centeno, .. y legumbres como los chocos, las habas, las lentejas o los garbanzos. A partir del minuto 31:30 tienes el proceso de “aventado”, similar a los que presencié y participé en los veranos de la infancia, donde se separaba el grano de la paja aprovechando el susurro del viento. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.

[1] López, Alfred. ¿De dónde surge la expresión ‘ir al grano’ para referirse a algo rápido y conciso? 20minutos. 21/05/2013. Última vez consultada la página: 03/10/2014.
[2] MCCormack, Joseph. “Brief: Make a Bigger Impact by Saying Less”. John Wiley & Sons; 2014. Disponible en Amazon el 03/10/2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel