sábado, 16 de agosto de 2014

Pescando ideas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unas semanas, en Poder mental[1], te apuntaba la reflexión de Moss Kanter[2] acerca de que las empresas de éxito son las que posibilitan la liberación del poder mental de sus colaboradores, siendo doble la labor del directivo, gerente o ejecutivo al frente de la dirección: mantener el tipo del negocio en el presente y programar el futuro, configurando la institución como una organización ansiosa de anticiparse, promover o afrontar al cambio, apoyándose en ese poder intelectual y espiritual de los empleados. Traigo a colación lo anterior porque el extinto Marsh Fisher[3], cofundador de Century21 y creador de The ideafisher[4], pescando ideas, publicaba en 1995 que el indiscutible utensilio para las actividades empresariales era, sin lugar a dudas, la creatividad, siendo su particularidad o naturaleza esencial.

La llamada “reflexión por asociación”, proceso de pensamiento que aplica la mente para generar ideas, pudiendo ser esgrimido para actividades empresariales, profesionales o institucionales tan variopintas como el desarrollo de un plan de negocio, definir un producto o servicio, concebir un programa de marketing, resolver un problema en materia de recursos humanos, etc. Fisher recomienda atarearse con la mente, fructificando nuestras maestrías congénitas para afrontar cualquier reto por complejo o difícil que sea. Una vez conseguido ese nivel de hábito productivo mental, propiciaremos la creación de valor añadido único[5] (Fuente de la imagen: sxc.hu). La imagen se ha incorporado con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Poder mental. 2014. Sitio visitado el 16/08/2014.
[2] “Rosabeth Moss Kanter on the Frontiers of Management”. Harvard Business Review Book Series. 1997
[3] Fisher, Marsh. “The Ideafisher: How to Land That Big Idea-And Other Secrets of Creativity in Business”. Ediciones Petersons. 1995
[4] Sitio visitado el 16/08/2014.
[5] Marsh, a ver si en este cambio de época en la que estamos, siguen estando de actualidad esos enfoques mentales creativos que configurabas a finales del siglo pasado.