martes, 15 de julio de 2014

Coeficiente intelectual corporativo

Reflexionaba Antonio en un email sobre el coeficiente de conocimiento de las empresas que, con independencia del tamaño de éstas (grandes, pymes o micropymes), algunas lo tienen por los suelos. El concepto me recordó otro igual o similar, contenido en el texto que te referenciaba hace ya cerca de seis años en “Sistema nervioso digital”, libro de Bill Gates “Los negocios en la era digital”. Según este emprendedor, el coeficiente intelectual corporativo mide la difusión del conocimiento dentro de la empresa. Un coeficiente generoso implica que la corporación se encuentra bastante compartida, ampliando la oportunidad de que los equipos se encuentren capacitados y motivados, incrementando sustancialmente la posibilidad de que los desajustes se resuelvan de manera creativa y compartida. La cooperación entre personas inteligentes genera entornos profesionales nutritivos y vivificantes que, a su vez, atraen a más gente inteligente. Por su parte, la dirección, gerencia o coordinación es la responsable de propiciar esta necesaria cultura colaborativa, donde fluya el conocimiento, se utilicen herramientas digitales y se premie la reciprocidad de pensamientos.

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