domingo, 25 de mayo de 2014

De experto a principiante

Fuente de la imagen: archivo propio
En la mañana de ayer disfruté de una dilatada videoconferencia con empresarios de un país iberoamericano, para una propuesta de relaciones a medio plazo, que si bien deben armonizarse bastantes aristas del a priori interesante polígono colaborativo, agradezco muy sinceramente la deferencia profesional. Después de la comunicación, medité que prácticamente no había enviado directamente casi ningún dato, salvo mi número de teléfono y poco más; sin embargo, mis interlocutores, al otro lado del charco, sabían casi todo de mi trayectoria profesional e, incluso, de expectativas y futuribles que yo mismo desconocía. Lo anterior me llevó a reflexionar que muchos de los clientes en firme o en ciernes seguro que también saben de nuestros productos o servicios más de lo que nosotros podamos pensar.  ¿Cómo? 

Pues sencillamente a través de la Red de Redes. Es más, no te extrañe que te interroguen con cuestiones específicas sobre tal o cual atributo del producto o hito del servicio o, incluso, te desconcierten comentando presupuestos de tu propia competencia. Entonces ¿Cómo se debe reaccionar? Al percibir esas situaciones intento quitarme el traje de siempre relativa experiencia, conocimiento, suficiencia, y volver al estadio mental cuando era alumno en la EGB, BUP, FP o universidad, es decir: con humildad y con el enfoque de aprender, superar mis limitaciones, mejorar y si el cliente lo permite, volver a ofrecerle lo mejor adaptado a las nuevas especificaciones cosechadas en la retroalimentación previa. De experto a principiante (imagen: instantánea captada mientras asistía a una clase virtual de Derecho Penal; fuente: "En la habitación"[1]).
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En la habitación. 2013. Sitio visitado el 25/04/2014.