domingo, 5 de enero de 2014

Abrazo estrujón, cariño un montón

Si sigues este sitio desde antaño, conocerás mi interés por los abrazos sinceros. Desde el post “Abrazos gratis” escrito en 2007, hasta “Abrazos contra la crisis” en 2012, pasando por el simplemente “Abrazos” de 2009. 

Ayer, cuando el angelote se lanzó y me dio un abrazote, recordé el dicho percibido en los inviernos de mi infancia:

“Abrazo apático, afecto parco; abrazo estrujón, cariño un montón”

Demostrado está que el ser humano necesita abrazos y caricias para sobrevivir durante los primeros años de vida. 

Desvela Elena Sanz en Muy Interesante “¿Por qué necesitamos los abrazos?", los estudios realizados en bebés, donde se llegó a la conclusión que ante ausencia de contacto físico, millones de neuronas mueren en sus cerebritos, afectando igualmente al crecimiento, o lo que científicos de la Universidad de Duke (EE UU), catalogan como "enanismo psicosocial".

Relacionado con lo que anota Sanz, se encuentra la oxitocina (en el hombre, la vasopresina). Apunta Pilar Quijada en ABC, “La hormona de los abrazos” (sobre la que también escribí hace unos años, post "Oxitocina"), que este producto glandular es el responsable del cariño maternal y de que las relaciones de pareja sean duraderas, conociéndose también como “hormona del abrazo” o “pegamento del amor”. 

Según Elena, investigaciones de la Universidad de Carolina del Norte dejan ver que los abrazos surten efecto a cualquier edad, aumentando los niveles hormonales y disminuyendo la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Así que a practicar la sana costumbre. Yo la voy a incentivar este año en mi actividad profesional.Te dejo un dibujo, que intentó captar ese feliz instante, similar al descrito en el primer párrafo.

2 comentarios :

  1. Me encantan los abrazos sinceros: para mi amigo Manuel el mayor de los abrazos estrujones posibles desde donde escribo hasta donde estás :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Msm. Otro abrazo desde aquí para ti.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel