jueves, 23 de mayo de 2013

¿Nisi sit rajoyista?

Imagen de bártulo de libros. Fuente: AlLes en pixabay
En relación a la figura de Bártolo de Sassoferrato, hace unas semanas, en un foro docente D. José Luis Micheo comentaba la importancia de ese jurista del Medievo, clasificado dentro de la corriente de los Comentaristas o Pos-glosadores, y una de las frases recogida en los dichos populares: nemo bonus iuriste, nisi sit Bartolista”, que traducido significa que nadie es buen jurista si no es "Bartolista", es decir, seguidor de Bartolo. Ayer, todo el revuelo que se ha armado con la entrevista a D. José María Aznar, anteayer en A3, me hizo recordar la expresión bartolista. 

Te explico. Está claro que ser un buen progresista ya no es sinónimo de PSOE, debido a que a la actual debacle de esa otrora alternativa de gobierno, se une el surgimiento o consolidación de varias propuestas (IU, UPyD…). Pero en la opción conservadora, PP, no se catalogaba buen conservador si no comulgaba con el rajoylismo (nemo bonus conservative nisi sit rajoyista), es decir, seguidor del presidente Rajoy. Sin embargo, las declaraciones del ex-presidente en el medio de comunicación, quiebran lo anterior. ¿Qué será ahora sinónimo de buen conservador: ser rajoyista, aznarista, esperanzista…? 

Me temo que al igual que los progresistas con el partido mayoritario de la oposición, muchos conservadores empiezan a estar cansados y confusos de tanto despropósito y como esto siga así, se pensarán si coger los bártulos (por cierto, otra frase de Bartolo, en este caso porque el famoso canonista acostumbraba cargar con pesados libros) y cambiar de tercio, como resultado de la creciente contrariedad por la presunta inacción, tanto económica como política, de la clase dirigente (Imagen de Bártolo de Sassoferrato; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: AlLes en pixabay.