martes, 11 de diciembre de 2012

Más atención

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Lo de usar equipos informáticos de manera casi simultánea por varias personas puede acarrear malas pasadas. Creo que tenemos que prestar un poco de más atención o interés. 
Hace unas semanas, un compañero se extrañaba de los “Me gusta” que aparecían en determinadas fotografías en Facebook, teóricamente aplicados por él.  Al momento, un colaborador cayó en la cuenta que había sido el responsable de la suplantación, creyendo que estaba en su perfil, al utilizar el mismo ordenador. 

Lo anterior me hizo reflexionar nuevamente acerca de la importancia de los protocolos de seguridad básicos que debemos seguir, como por ejemplo, cerrar el perfil en tal o cual red, y más si no estoy en la terminal propia. Más importante aún es el uso y actualización de claves. Lo fácil y peligroso es usar una sola clave para acceder a todos los sitios virtuales. También, aventurado es el uso de combinaciones del tipo abcde, 111111, 4321… Esa costumbre incrementa sobremanera el riesgo a la suplantación de la personalidad virtual, el pirateo, envío de correos comprometedores desde tu gestor de emails, etc.  

Un truco que utiliza la contacto Carmen es el uso de frases largas que sólo ella sabe, aunque también hay que tener cuidado, no vayan a ser expresiones conocidas, refranes, estribillos de canciones, retazos de poesías… y al final seguimos en el mismo trance. Mi compadre Manuel coge la última letra de las palabras de frases que sólo él sabe. No está mal ese método, si bien incluiría números y algunas mayúsculas. En fin. Lo dicho: a tener un poco de más cuidado y prestar atención (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.