martes, 11 de septiembre de 2012

… y tal

Define el diccionario el adjetivo “tal” en el sentido que tiene características antes mencionadas o ya conocidas, como intensificador de las características de lo mencionado o señalando falta de determinación si refiere a personas o cosas.

Te lo he transcrito porque ayer escuché un comentario que me hizo traer a la memoria la coletilla de algunas personas con esta palabra y no lo digo en recuerdo de Jesús Gil y su “y tal y tal” (incluso presentó un programa en Telecinco con esta frase).

Imagino que en muchos casos, el interlocutor usa esta frase para dar importancia a lo previamente expresado, pero reconozco que no me gusta escuchar conversaciones donde el “… y tal” se repite continuamente. Igualmente, aquellos elogios que terminan con el “… y tal”, me hacen sentir más incómodo de  lo normal.

Finalmente y en relación al elogio, siendo consciente que es más fácil piropear que recibir el piropo, si éstos son sinceros,  actúan como reforzamiento positivo y realzan una situación, un comportamiento o un impacto de algo en lo que se ha participado o ejecutado satisfactoriamente, entonces es bueno recibirlos, pero más importante es generarlos y emitirlos a terceros de forma pública (Fuente de la imagen: kipasa.es).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel