martes, 11 de septiembre de 2012

… y tal

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
Define el diccionario el adjetivo “tal” en el sentido que tiene características antes mencionadas o ya conocidas, como intensificador de las características de lo mencionado o señalando falta de determinación si refiere a personas o cosas. 
Te lo he transcrito porque ayer escuché un comentario que me hizo traer a la memoria la coletilla de algunas personas con esta palabra y no lo digo en recuerdo de Jesús Gil y su “y tal y tal” (incluso presentó un programa en Telecinco con esta frase). Imagino que en muchos casos, el interlocutor usa esta frase para dar importancia a lo previamente expresado, pero reconozco que no me gusta escuchar conversaciones donde el “…y tal” se repite continuamente. 

Igualmente, aquellos elogios que terminan con el “…y tal”, me hacen sentir más incómodo de  lo normal. Finalmente y en relación al elogio, siendo consciente que es más fácil piropear que recibir el piropo, si éstos son sinceros,  actúan como reforzamiento positivo y realzan una situación, un comportamiento o un impacto de algo en lo que se ha participado o ejecutado satisfactoriamente, entonces es bueno recibirlos, pero más importante es generarlos y emitirlos a terceros de forma pública (Fuente de la imagen: kipasa.es). Imagen incorporada posteriormente; fuente: PIRO4D en pixabay.