miércoles, 4 de julio de 2012

Conductismo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, 2003, en el postObjetivo empresarial[1], comentaba de pasada la teoría conductista[2]. Ayer, con motivo de una charla sobre dietética y nutrición, tuve la oportunidad de refrescar la economía conductista, aplicada a la consecución de una vida saludable.

El político y economista estadounidense Lyndon H. LaRouche[3], define los métodos conductistas[4] como métodos derechistas o conservadores para lograr fines progresistas. Bien. No voy a discutirle a este controvertido economista (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por ATmConsulting, donde se parodia sobre lo irracional del modelo de economía estándar, en contraposición con una nueva manera de ver en qué se comporta la gente ante la toma de decisiones aparentemente racionales.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Objetivo empresarial. 2003.  Sitio visitado el 04/07/2012.
[2] Estudio desde la perspectiva psicológica de la ciencia de la conducta o comportamiento humano. Fuente: Erkki Berndtson. Prepared for Presentation at the XVIIth World Congress of the International Political Science Association, Seul.1997. Burrhus Frederic Skinner. Science and Human Behavior, 1953.
[3] Lyndon H. LaRouche. Economics of the Nöosphere. Washington, D.C.: EIR News Service. 2001.
[4] Métodos de investigación de los fenómenos del mundo sin atribuciones dualistas extra corpóreas, dejando a un lado el alma o la propia mente, considerando  que todo lo que sucede o está se debe solo a la conducta, sea esta derivada de lo cognitivo, emocional... y que lo que no es observable, no existe.