sábado, 30 de junio de 2012

Que no te la den

Ayer, la contacto Mamen me explicó el significado del dicho “Que no te la den con queso”. Fue después de la degustación de Vetas Petit Verdot 2004, que la contacto Georgia tiene en promoción en la vinoteca del Museo del Vino Málaga. Este monovarietal dispone de una singular naturaleza o individualidad, marcada desde el penetrante color púrpura, hasta sus pujantes taninos, afrutados y mineralizados, pasando por fragancias de tomillo, hierbabuena, especias… con otras frutales.

El autor es el contacto Juan Manuel Vetas Martin, promotor de Bodega Vetas. Fue asesor en bodegas como Château du Tertre Arsac (D.O.Margaux), Château Tayac Soussans o Château Prieuré Lichine Cantenac, entre otras, siendo precursor de los vinos tintos de Ronda con el Príncipe Alfonso de Hohenlohe en el Cortijo de Las Monjas. Y no me la dieron con queso, porque lo maridamos con una sabrosa tortilla fría de patatas y manzanas, elaborada por Georgia, a base de patatas, manzanas, cebollas, perejil… y por supuesto, huevos. Deliciosa. 

En cuanto al origen de la frase, tiene relación con la mezcla del sabor del vino con el queso, ya que el lácteo puede insensibilizar las papilas gustativas ante la detección de caldos con defectos. Cuando un vendedor disponía de vinos malos, ofrecía la degustación al potencial comprador con entradas de queso, posibilitando una aparente exquisitez del producto y un éxito en la operación de venta (fuente de la imagen: página web de la bodega).